Conecta con nosotros

Sociedad

SEDES planifica acciones para combatir eficazmente al Covid-19

Publicada

el

(Infodiez-3/07/20)

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, en conferencia de prensa dio a conocer la conformación del Comité Científico Departamental con la participación del Colegio Médico, las Sociedades Científicas, de la Universidad Mayor de San Andrés, de Medicina Tradicional como también de los gremios médicos, para que de manera unida se pueda hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“La finalidad es darle un rigor científico a todo el trabajo que hagamos, nominando como presidente de este Comité científico al Dr. Rene Barrientos, eminente epidemiólogo del país, con quien tenemos la tares de elaborar guías operativas prácticas para permitir dar tratamientos médicos a los pacientes en sus casas, sabemos que el COVID-19 no tiene tratamiento sancionado por la ciencia pero tiene sus manejos y protocolos”, señalo el Director del SEDES La Paz.

El Dr. Narváez informó que todos los fines de semana se realizara el rastreo por zonas en las ciudades de La Paz y El Alto, se prevé contar con 200 brigadas, las cuales visitaran casa por casa, se procederá a la toma de la prueba correspondiente y si clínicamente se tiene una alta sospecha, pero además se realizara el aislamiento, el control de contactos y la medicación respectiva apoyados por los primeros niveles de salud. Este trabajo logístico será presentado en el COE Departamental de mañana para, una vez aprobada, ser aplicada.

Se hizo conocer que en días más se implementara una plataforma software que permite realizar una georeferenciación, de carácter previo, a pacientes CPVID e irrumpir en telemedicina, permitiendo llegar a las casas y poder realizar el seguimiento respectivo de los pacientes, esta plataforma será presentada también en el COE Departamental.

El Dr. Narváez informo que el Comando de Incidencias de la Línea 168 se trasladara al ex Hotel Radisson y que se tiene conversaciones con empresas de telefonía para poder ampliar este sistema. Finalmente en relación a las pruebas rápidas, el Director del SEDES, señalo que se están adquiriendo 20.000 pruebas, y que los procesos administrativos ya están en curso, además que los medios de transporte de las pruebas lo adquirirá el SEDES para de esta manera poder atender la demanda de la población.

“Hemos tenido conversaciones con el INLASA para que las pruebas COVID-19 tomadas, sean codificadas en rojo, amarillo y verde, según la prioridad, para que se tengan los resultados según la emergencia y así poder atender los casos más urgentes”, puntualizó la autoridad.

Tendencias