Conecta con nosotros

Sociedad

Sedes reporta el primer caso de hantavirus en Cochabamba

Publicada

el

(Infodiez-22/01/20)

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó el primer caso de hantavirus en Cochabamba. El afectado es un joven de 16 años que se encuentra internado en el hospital Viedma.

“Hay un caso confirmado por nuestro laboratorio. Estamos viendo la ratificación, también, con un laboratorio de referencia nacional”, expresó a Red Uno el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

El encargo indicó que el afectado, tras permanecer internado en la Unidad de Terapia Intensiva, se encuentra estable.

“Aparentemente ha tenido algún tipo de lesión cerebral a consecuencia de la infección, pero ha sobrevivido a la enfermedad. Estamos coordinando acciones con nuestro equipo de epidemiología”, aseveró.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una enfermedad causada por un virus llamado virus del Hanta o Hantavirus, , que es transmitida por las heces, orina y saliva de ratones silvestres que han sido infectados.

Los ratones transmisores de este virus pertenecen al género Oligoryzomys, llamados comúnmente como ratones de cola larga.

Según explica la Organización Panamericana de Salud, los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección. También explican que la posibilidad de exposición a los hantavirus es mayor cuando las personas trabajan, juegan o viven en espacios cerrados donde hay una infestación activa de roedores.

Síntomas

Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Medidas para disminuir el riesgo personal

La principal disminución del riesgo personal, según asegura la OPS, se basa en disminuir los sitios en que anidan los roedores y sus fuentes de alimento dentro y fuera de la vivienda, eliminación de los roedores en el interior de la vivienda y medidas para impedir que penetren en ella, precauciones para evitar la infección por hantavirus al limpiar zonas contaminadas por roedores y precauciones para campistas y excursionistas.

Tendencias