Conecta con nosotros

Sociedad

Sedes utilizará la infraestructura de los 66 centros de salud municipal

Vacunas covax

La Paz 5 de marzo de 2021

Para la realización de la vacunación masiva que se inició esta semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) utilizará los 66 centros de salud con los que cuenta el municipio de La Paz, además de que dotará las vacunas y el personal para el efecto, informó el director Municipal de Salud, Cristian Pereira. Hoy comenzó el plan de inmunización en el municipio paceño.

“Nosotros acordamos con el Sedes, en una reunión que tuvimos el 1 de abril, que íbamos a dividir las responsabilidades de acuerdo a las competencias. Como Gobierno Municipal de La Paz ya dispusimos de todos nuestros centros de salud y los equipos de protección para el personal del establecimiento y de las brigadas”, detalló el munícipe.

Hoy se procedió a la vacunación en el asilo San Ramón conforme al plan establecido y según la terminación de Carnet de Identidad. A partir del miércoles 7 la Alcaldía de La Paz dispuso que los 66 centros de salud de primer nivel atiendan la programación prevista. El Alcalde Luis Revilla aseguró esta mañana que las brigadas están listas y la progresión de la campaña dependerá de la provisión de vacunas que haga el Gobierno nacional.

“Y el Sedes de La Paz coloca recursos humanos en los centros, además pone las jeringas, alcohol, algodón, vacunas y todos los elementos que se requieran para la inmunización masiva”, afirmó Pereira. Recordó que del 7 al 13 de abril se vacunarán a los adultos mayores de 80 años, de acuerdo al último número del Carnet de Identidad.

Según el cronograma, el miércoles 7 de abril es para los ciudadanos que tengan la terminación de sus documentos de identidad en 4-5; jueves 8 de abril, 6-7; viernes 9 de abril, 8-9; lunes 12 de abril, 0-1; martes 13 de abril, 2-3 y luego bajo el mismo orden correlativo. La atención será de 08.00 a 14.00 y el único requisito para acceder a la inmunización es el carnet.

Pereira comentó que en la Red 1 de LOS centros de salud, compuesta por Cotahuma y las zonas aledañas, solo un centro recibió hoy las vacunas, mientras que otros 13 están en espera. En la Red 2, de Max Paredes, solo seis recibieron las dosis; en la Red 3 de Periférica, ningún centro de salud tiene aún las inyecciones; en la Red 4 de San Antonio solo tres y en la Red Sur todos los centros ya cuentan con las inmunizaciones. La Alcaldía de La Paz habilitó la línea gratuita 800135556 para mayor información.

Asimismo, Pereira dijo que las personas que están dentro de la franja etaria a vacunarse, y que no pueden ir a los centros por algún impedimento de salud, pueden solicitar el servicio a domicilio con un integrante de la familia que programe la vacunación en el hospital más cercano. De ese trabajo se encargarán las brigadas, compuestas por estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Tendencias