Conecta con nosotros

Sociedad

SEGIP cumple de forma estricta el protocolo de bioseguridad

Publicada

el

Segip

(Infodiez-21/08/20)

El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de La Paz, Carlos Siles, explicó que en el trámite y entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir ya no es como antes, ahora se cumple, de forma estricta, el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID 19.

“El tema de la cedulación no es comparable a lo que era hace más de cinco meses atrás, porque a partir del mes de marzo se está atravesando un nuevo proceso, es otro contexto, donde todos debemos comportarnos en una pandemia, que nadie sabía. Entonces nos hemos vuelto a reorganizar en función esta crisis sanitaria”, explicó Siles.

El protocolo de bioseguridad consiste en brindar al usuario información sobre las medidas de bioseguridad que debe cumplir en las oficinas del SEGIP en La Paz y otros departamentos. Luego un funcionario, que es denominado el centinela, se ocupa de proteger, cuidar y observar que se proceda y se cumpla con el protocolo.

“Desde el primero de junio, hemos establecido el protocolo de bioseguridad que está fundamentado en la experiencia de otros países y de otros protocolos que son aplicados en entidades similares al SEGIP en otros países, un atención masiva”, explicó.

El usuario al ingresar, debe tener el distanciamiento de un metro y medio entre una y otra persona, antes de ingresar a una sala se desinfecta sus manos y debe portar el barbijo, que es de uso obligatorio; una vez verificado que tiene toda su documentación y que se ajusta al día que le toca salir, de acuerdo al número par o impar de su cédula que estableció el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz.

Posteriormente, al usuario se le asigna un número para que sea atendido en una mesa, donde previamente debe pasar por un “pediluvio”, fuente que contiene sustancia de desinfección para los calzados y nuevamente debe desinfectar sus manos con alcohol en gel. El centinela verifica el grado de temperatura  y si está en el rango normal el usuario es atendido en la mesa correspondiente.

“Una vez que toma asiento, el usuario empieza a interactuar con el operario, se hace la entrega de la boleta del pago, luego debe poner la huella, sacarse el barbijo para la toma de la fotografía y debe firmar el documento y luego se emite y se le entrega su documento. En todos estos pasos el centinela observa e indica la desinfección correspondiente, éste cuida del operario y del usuario”, manifestó.

Los horarios de trabajo fueron establecidos por el COED La Paz. Se atiende a los ciudadanos según su último digito del número de su cédula de identidad, en el horario de  08:30 a 14:30, es decir seis horas, siendo que en la ciudad de El Alto, no es necesario el requisito del número de la cédula de identidad para atenderlos, aclaró el director departamental de SEGIP La Paz.

Tendencias