Conecta con nosotros

Sociedad

Segip promueve campaña de cedulación de identidad gratuita a personas en situación de calle

La importancia del derecho a la identidad y afirmó que es fundamental debido a que permite el ejercicio de otros derechos que, a su vez, posibilitan ejercer una ciudadanía plena.

Publicada

el

Cedula de identidad
Foto-Cedula de identidad

La Paz, 21 de junio 2024

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip),  llevaron adelante una campaña de cedulación gratuita en beneficio de personas en situación de calle que pertenecen a la “Asociación Independientes Vendedores de Caramelos y Libros en General de Jóvenes y Niños Trabajadores de y en la Calle”.

Para esta jornada, se ha previsto la entrega 120 cédulas de identidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen a dicha asociación, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos de estas personas en situación de vulnerabilidad.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa destacó la importancia del derecho a la identidad y afirmó que es fundamental debido a que permite el ejercicio de otros derechos que, a su vez, posibilitan ejercer una ciudadanía plena.

También destacó que gracias a la emisión de normas y políticas nacionales se logró alcanzar una importante cantidad de personas documentadas en el país, lo que ha posibilitado que tengan mayor acceso a los bonos destinados a eliminar o disminuir la mortalidad materno infantil; a mejores condiciones de vida digna para las personas adultas mayores; acceso a servicios gratuitos de salud y a educación gratuita.

La directora ejecutiva del Segip, Patricia Hermosa, en la misma línea, dijo que el Gobierno quiere asegurar que toda la población cuente con un documento de identidad que le asegure el ejercicio de todos sus derechos.

Cruz, por otro lado, anunció que tras identificar que existen personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con un certificado de nacimiento y enfrentan problemas administrativos, se coordinará con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para atender y dar respuesta a esta problemática.

El dirigente de la asociación, Ricardo Ramos agradeció la respuesta de parte del VIO y del Segip, y pidió continuar con el apoyo a la población en situación de calle que requiere de la atención del Estado.

Tendencias