Conecta con nosotros

Economia

Según el IBCE el dólar en Bolivia es ‘débil’ y muy apetecido en otros países

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, considera que en el país el peso boliviano está fortalecido en comparación al dólar producto de la política de mantener estable el tipo de cambio.

Publicada

el

Billetes Bolivianos y dólares
Foto-Dólar frente al boliviano

Santa Cruz, 13 de marzo 2023

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la salida del dólar desde Bolivia hacia Argentina u otros países no es novedad, ya que esa moneda es más cotizada en otras regiones del continente; mientras que en Bolivia es débil.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, considera que en el país el peso boliviano está fortalecido en comparación al dólar producto de la política de mantener estable el tipo de cambio.

“Que los dólares se están yendo a la Argentina no es ninguna novedad”, dijo en radio Fides.

“Es obvio que si el dólar oficial (en Argentina) está en un nivel y el dólar blue al doble, es un mercado muy apetecido para que los dólares de acá vayan para traer productos de importación y de contrabando”.

Rodríguez justificó su afirmación, asegurando que, al tener un tipo de cambio anclado desde hace más de 10 años, el boliviano ganó fuerza y el dólar se debilitó.

“Cuando hay una moneda que es fuerte como la nuestra y el dólar es débil y hay otro país donde ese dólar tiene mayor precio, por supuesto va tender a ir a ese lugar”, explicó.

Turismo de compras con el dólar

Según Rodríguez, en el país vecino se está dando el fenómeno de “turismo de compras” con los dólares que salen del país. Es decir, gente que viaja para hacer negocios o comprar productos que luego trae al país, legal o ilegalmente, para vender.

“Hoy en día nuevamente se está dando el turismo de compras, muchos años atrás la gente se iba un viernes y volvía un domingo y se traía mercadería. Eso mismo está pasando, pero hay que añadirle que en la Argentina no solo hay un tipo de cambio hay dos. Es un buen negocio llevarse el dólar a la Argentina y cambiarlo al dólar blue que es el doble del oficial”, acotó.

Esos productos son ingresados al país vía importación, como equipaje o como contrabando, según el gerente del IBCE.

Exportaciones

Asimismo, Rodríguez recordó que muchos países devaluaron sus monedas producto de la crisis internacional; mientras que Bolivia mantiene el tipo de cambio fijo. Sin embargo, considera que, para mantener esa política es necesario tener más dólares y para eso se necesitan más exportaciones y mejores condiciones para los inversores.

“El dólar en Bolivia está muy débil y el boliviano está fuerte. Nos hemos empeñado en tener durante todos estos años una política de bolivianización, bueno hoy en día el boliviano es fortísimo y dólar baratísimo. Entonces la única manera de mantener esta política es que el BCB adquiera cada vez más dólares y es a través de la exportación, traer capitales frescos”.

Enfatizó que, desde hace muchos años, la Aduana decomisa dólares que estaban saliendo del país, “porque cuando hay diferencia de aguas y en Bolivia el dólar es barato la tendencia es que desde Argentina quieran llevarse el dólar”.

Mejores condiciones

Rodríguez también recordó que como IBCE plantearon al gobierno exportar más e importar menos y enfocar esa exportación en sectores como el agropecuario y agroindustrial.

Aseguró, además, que como institución no quieren alarmar a la población y pidieron cordura a los analistas y también a algunas autoridades de Gobierno.

“El año pasado hemos tenido $us 13.600 millones de dólares en exportaciones, pero hemos tenido $us 13.000 millones de importaciones y no hubo problemas de descalce. La situación está en las reservas internacionales, no está en la exportación”, justificó.

Remarcó que, para tener más dólares el Gobierno debe dar condiciones a los exportadores, como eliminar el impuesto a las transferencias financieras.

En las últimas horas y tras la inusual demanda de dólares, algunos analistas afirmaron que el dólar que se compra en Bolivia es llevado a Argentina, donde tiene más valor.  //La Razón

Tendencias