Conecta con nosotros

Sin categoría

Según Fitch el municipio de La Paz tendría la mejor calificación crediticia

Fitch Ratings es una de las principales agencias de calificación crediticias en el ámbito mundial.

Publicada

el

Plan de endeudamiento
Foto- Alcaldía de La Paz

La Paz  20 de abril 2024

El oficial Asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, informó  que el municipio de La Paz tiene una mejor calificación crediticia que el Gobierno Nacional, lo que garantiza la capacidad de endeudamiento para financiar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”.

“La situación económica del municipio es muy buena, el Gobierno Municipal tiene una calificación de AA menos de Fitch Rating y el Estado boliviano tiene CCC menos, entonces nosotros estamos como seis escalones encima de lo que es la calificación del Estado boliviano, porque somos el municipio que menor dependencia fiscal tiene; es decir, que la coparticipación es para nosotros un ingreso del 50% y 50% son los tributos que pagan los paceños”, dijo la autoridad edil.

Fitch Ratings es una de las principales agencias de calificación crediticias en el ámbito mundial. El pasado jueves por la tarde, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó el plan que contempla 140 proyectos y actividades al Concejo Municipal porque requiere del financiamiento de créditos.

“Les presentamos la relación completa de proyectos y actividades; vamos a ir explicando a mayor detalle todos los proyectos que queremos que sean financiados por organismos internacionales, por la banca privada y, en algún caso, por el Gobierno Nacional que tiene también algunas puertas financieras como puede ser el Banco de Desarrollo Productivo BDP o el Fondo Nacional de Desarrollo Regional – Bolivia”, detalló Navarro.

El secretario de Finanzas, José Antonio Rivera, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas califica los parámetros de endeudamiento y en los dos indicadores que tiene esta cartera de Estado, La Paz está en el 11,5% del servicio de la deuda. “Representa la capacidad del Gobierno Municipal de cumplir con el pago de los intereses y las cuotas de capital a lo largo de la gestión”, afirmó el secretario edil.

Rivera recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas emite la certificación del registro de inicio de operaciones de crédito público porque evalúa los niveles de endeudamiento. “El segundo indicador que maneja esa cartera de Estado es el valor reciente de la deuda, establece como parámetro el 200%, es decir, con cada 100 que tengamos de patrimonio, pudiéramos llegar a endeudarnos hasta 200”, afirmó.

Tendencias