Economia

Seguro agrario para productores de Trigo registrados en EMAPA

Publicada

el

(Infodiez-14/02/20)

Con el propósito  de potenciar la producción de trigo en el país, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) firmaron un convenio interinstitucional que permite el acceso a un seguro agrario a los agricultores registrados en la estatal.

El convenio que fue firmado en la ciudad de Santa Cruz por el gerente general de EMAPA, Ramiro I. Monje y el director general ejecutivo del INSA, Erik Murillo, posibilita el intercambio de información productiva y estadística, además de la coordinación de acciones técnicas de gabinete y campo para trabajar en beneficio del pequeño productor de trigo.

“Para nosotros es un hito muy importante la firma de este convenio porque nos va a permitir brindar seguridad al agricultor e incentivar la producción del trigo en el país. Con este seguro, el productor va a poder tener la oportunidad, inclusive de invertir más , poder arriesgar un poco más, eso es lo que necesitamos lograr romper la barrera y producir más trigo”, indicó el gerente general de EMAPA, Ramiro I. Monje.

Asimismo, el convenio indica que ambas entidades intercambiarán información técnica, propuestas y estrategias de negocios, planes, proyecciones de mercado, datos y cualquier otro dato relacionado netamente con producción agraria, que podrán ser proporcionadas de manera escrita, oral, grafica, vía correo electrónico a través de medios magnéticos.

“Finalmente se ha concebido el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo (PMFPT) que nos va a permitir cerrar la barrera de déficit del grano. Para los próximo cinco años por lo menos prevemos llegar a cubrir el 70% del requerimiento nacional de trigo”, señaló Monje.

El convenio tendrá un plazo de vigencia de cinco años computables a partir de la fecha de su suscripción, sin embargo, podrá ser prorrogado por acuerdo entre partes.

“Trabajamos en la temática de apoyo a la producción de alimentos, como el trigo, que es tan importante.  En esta oportunidad de firmar un convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos  para que todos los afiliados a ella y todos los trabajadores agrícolas que trabajen con EMAPA puedan tener un seguro agrario, el cual este parcialmente subsidiado por el Estado”, remarcó el director general ejecutivo del INSA, Erik Murillo.

Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo

El apoyo de la campaña Agrícola Invierno 2020 se realizará en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija (Gran Chaco) a través del Programa Multisectorial de Trigo, donde la semilla certificada será subvencionada hasta en un 15% para el pequeño productor.

Asimismo, en cumplimiento a metas y objetivos del Programa Multisectorial de Trigo, EMAPA prevé ampliar el parque automotor, equipos de campo como laboratorios de suelos, drones agrícolas, entre otros para las regionales con el propósito de realizar un óptimo seguimiento, monitoreo, asistencia técnica, capacitación y trabajo de campo de los técnicos de la estatal.

Buscando incentivar la producción del grano, EMAPA determinará la fijación del precio base para la compra del trigo de la campaña invierno 2020 hasta el mes de febrero.

Apoyo a la producción

EMAPA en la Reunión Interna de Planificación de la Campaña Agrícola de Trigo (RIPCA – invierno 2020) acordó trabajar bajo la modalidad de apoyo con insumos y monitoreo con una superficie de 63.144 hectáreas (ha) de trigo.

Tendencias

Salir de la versión móvil