Política

Seis entidades profesionales y pacto de unidad serán veedores de la preselección judicial

La finalidad de demostrar la idoneidad de los comisionados, las instituciones invitadas deben prever que sean profesionales de destacada trayectoria, y con méritos sobresalientes.

Publicada

el

Foto- Asamblea Legislativa

La Paz 26 marzo de 2023

La universidad, abogados, auditores, periodistas y los grupos del pacto de unidad serán invitados por la Asamblea Legislativa para que oficien de veedores del proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial, según el reglamento que fue aprobado en la Comisión Mixta de Constitución y que será considerado el lunes.

“Con la finalidad de demostrar la idoneidad de los comisionados, las instituciones invitadas deben prever que sean profesionales de destacada trayectoria, y con méritos sobresalientes en su campo para poder acompañar en su trabajo a la Comisión correspondiente, para lo cual se debe remitir una copia de la Hoja de Vida del Comisionado”, señala el inciso III del artículo 12 del reglamento.

El lunes, la Asamblea fue convocada a sesión y se pretende la aprobación del reglamento y la convocatoria a candidatos y candidatas a cuatro entidades judiciales: Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El documento prevé la invitación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que debe enviar cuatro comisionados; el Colegio Nacional de Abogados otros cuatro comisionados; la Asociación Nacional de Periodistas, deben enviar cuatro comisionados; el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, otros dos comisionados; el Colegio Nacional de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia, con dos comisionados, este último para la preselección de consejeras y consejeros de Consejo de la Magistratura; finalmente se invitará al pacto de unidad COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, mujeres campesinas-Bartolina Sisa y los Interculturales, cada organización debe enviar dos comisionados haciendo un total de 12 delegados del MAS.

Serán dos comisiones mixtas que preseleccionarán a los candidatos: la comisión mixta de Constitución estará a cargo del TSJ y del TCP; mientras que la comisión mixta de Justicia Plural preseleccionará candidatos al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

Las instituciones que designen comisionados desde otros departamentos deben correr con los gastos de sus designados. “Los gastos de viaje, instalación y viáticos en la ciudad de La Paz, durante el tiempo que dure la fase de preselección, corren por cuenta de las instituciones que los designaron”, señala el parágrafo VI del artículo 12.

Estos “comisionados” no podrán intervenir en ninguna de las fases, ni siquiera de asesoramiento para la elaboración de las preguntas pues todo estará a cargo de los diputados y senadores de las dos comisiones mixtas.

“Todas las funciones del equipo (de veedores) tienen únicamente carácter de acompañamiento y asesoramiento técnico, dada que la atribución de preseleccionar a los candidatos es netamente de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de las atribuciones del artículo 158 parágrafo I numeral 5 de la CPE”, señala el artículo 13 del reglamento. /// El Deber

 

 

 

Tendencias

Salir de la versión móvil