Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Selectivo Nacional de natación recibe 246 bañistas en Trinidad

Torneos de natación en Bolivia

La Paz 31 de marzo de 2021 12:35

Por Marcelo Avendano.-El evento comienza este jueves y se extenderá hasta el domingo. Está homologado por la Fina para la obtención de marcas mínimas a torneos internacionales

Trinidad recibirá desde este jueves hasta el domingo el Campeonato Selectivo Nacional Interclubes Absoluto de natación, evento que contará con la participarán de 246 bañistas y que está avalado por la Fina (Federación Internacional de Natación) para la obtención de marcas mínimas a diferentes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).

“Tenemos todo listo para el nacional, coordinamos con las autoridades municipales y tenemos todo programado para este evento. Junto a ellos realizaremos 350 pruebas de COVID-19, que será para todas las personas que estarán presentes en el torneo: deportistas, jueces, entrenadores y otros”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Los 246 bañistas representarán a 21 clubes del país, excepto Pando, que declinó su participación. Una de las novedades será el debut del Club The Strongest, que como parte de la institución atigrada participará en su primer evento bajo la tutela de la entrenadora Vanesa Mejía.

Escenario

La piscina Santísima Trinidad, que fue inaugurada en 2019, albergará durante los cuatro días a los mejores nadadores del país que competirán en todas las pruebas.

La pileta es de 50 metros con 10 carriles y a lado cuenta con otra piscina de 25 metros para el respectivo calentamiento de los participantes.

“Tiene todos los sistemas de control electrónico, que es uno de los requisitos principales (para ser avalado por la Fina), tiene todos los implementos en cuanto a tacos de salida, partidores de espalda actualizados, entonces no habrá ningún inconveniente para realizar el torneo”, detalló Cervantes.

El mismo no tendrá público en las graderías como medida de bioseguridad contra el coronavirus.

Clasificatorio

El evento será válido para obtener marcas internacionales y uno de los más importantes es el de los Juegos de Tokio, donde apuntan a clasificarse tres bañistas: Karen Torrez (en 50 y 100 metros libre), Gabriel Castillo (100 mariposa) y José Quintanilla (50 libre).

“También está homologado para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 9 al 19 de septiembre), el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre), los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre) y también lo consideraremos como ranking para el Mundial Junior de Kazán (agosto)”, detalló el titular de la Febona.

Para que todo se lo realice bajo norma a los sistemas electrónicos se sumarán 30 jueces del país, de los cuales dos tienen categoría Fina y cuatro poseen grado Consanat (Confederación Sudamericana de Natación). Se esperaba que asista un juez argentino, pero por las nuevas restricciones de su país no podrá llegar.

El torneo

Se llevarán adelante todas las pruebas de los diferentes estilos: libre, pecho, espalda, mariposa y relevos.

En los cuatro días de competencia las mañanas servirán para las eliminatorias, mientras que en las tardes se realizarán las finales con los ocho mejores nadadores. Ello servirá para definir los puntajes que obtengan los clubes.

“Un aspecto importante es que tendremos transmisión en vivo, ya que el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de Beni lo hará en sus redes sociales, tanto en las eliminatorias como en las finales”, apuntó el titular de la Febona.

 

 

Tendencias