Conecta con nosotros

Política

Senado sanciona Ley de «Postergación de las Elecciones Generales»

Publicada

el

(Infodiez-30/04/20)

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves la Ley de ‘Postergación de las Elecciones Generales 2020’, que establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo para la realización de los comicios en la que se elegirá a las nuevas autoridades nacionales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa explicó que el plazo de 90 días, “fue consensuado juntamente el Tribunal Supremo Electoral y las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, lo que nosotros hicimos fue ratificar lo que se trabajó en la Cámara Baja”.

A su turno, el senador Efraín Chambi, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo que “lo que esta Cámara de Senadores está haciendo es dar 90 días de plazo más a los 120 días que tenía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda fijar fecha de las elecciones”.

Agregó que “se está aprobando el proyecto de ley que fue enviado desde el Órgano Electoral, tal como envió en el 99 por ciento (…) la propuesta del Órgano Electoral es que sea del 7 de junio al 6 de septiembre, esa es su solicitud formal y nosotros estamos dándoles 90 días como plazo máximo en la que deberá fijar las elecciones”.

Por su parte el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz aseveró que “vamos a insistir en que las elecciones tienen que realizarse este año, pero deben realizarse una vez pase la fase más crítica (del coronavirus) y sobre todo pasen los meses de invierno que son los más peligrosos por las enfermedades respiratorias”.

Al respecto, la Presidenta de la Cámara Alta rechazó dicha aseveración y puntualizó que “siempre vamos a estar amplios a primero cuidar la vida de los bolivianos y bolivianas, para nosotros esta primero la vida, pero no podemos descuidar la tarea legislativa, a partir de 3 de mayo, el TSE tiene 90 días para fijar una nueva fecha de las elecciones”.

La norma de nueve artículos fue debatida con dispensación de trámite y establece que la jornada de votación fijada para el 3 de mayo se posterga debido a la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia por el coronavirus (Covid – 19).

Además, la norma indica que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de sus atribuciones constitucionales, la encargada de fijar la fecha específica de votación, dentro del plazo fijado por la Ley.

El Artículo 3 señala que el TSE deberá dar continuidad a las actividades del calendario electoral aprobado el 5 de enero de 2020, mientras que el artículo 4 establece la aplicación del principio de preclusión en las actividades ya realizadas hasta el 20 de marzo, fecha en la que se decretó la suspensión de las acciones, por la cuarentena decretada por el Gobierno transitorio.

Además. se otorga al TSE la facultad para adoptar las medidas sanitarias necesarias de prevención para garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en las actividades del proceso electoral y la jornada de votación.

La ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Tendencias