Política

Senador descartó una reforma constitucional en el ámbito judicial por referendo

De acuerdo con el legislador del Movimiento Al Socialismo, este año se procederá a la selección de candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial en cumplimiento de la Constitución.

Publicada

el

Foto- Senado

La Paz, 27 de enero de 2023

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Luis Adolfo Flores, informó que el proceso de recolección de firmas para una reforma constitucional en el ámbito judicial, a través de un referendo, se demoraría hasta el primer trimestre de 2024.

De acuerdo con el legislador del Movimiento Al Socialismo, este año se procederá a la selección de candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial en cumplimiento de la Constitución.

Flores explicó que una vez concluya el plazo de recolección, el Tribunal Supremo Electoral tiene que validar las firmas y luego corresponde que el Órgano Legislativo elabore un proyecto de convocatoria a referéndum, el cual debe elevarse a un control constitucional y, por último, debe aprobarse en la Asamblea Legislativa.

“Esta complejidad de procedimientos nos lleva a entender que esto se terminaría a finales de este año o el primer trimestre del próximo año mínimamente”, dijo Flores, según un reporte institucional.

Acompañado por los senadores Gladys Alarcón, Simona Quispe, William Torrez, Elena Aguilar, Hermo Pérez y Emiliana Cabrera, el legislador pandino informó que mientras la propuesta de los “juristas independientes” siga su procedimiento legal, la comisión de constitución del Senado iniciará con el calendario de preselección de autoridades judiciales, según estipula la Constitución.

“Si este grupo de juristas independientes cumplen todos los requisitos, con seguridad que se podrá reformar nuestra Constitución, que servirá para una próxima selección o nombramiento de nuestras autoridades judiciales”, enfatizó.

Por otra parte, cuestionó que el denominado grupo de juristas independientes esté constituido por algunos políticos, por lo que no tendría la transparencia necesaria, además observó que los Comité Cívicos estén involucrados en el llenado de los libros.

 

 

Tendencias

Salir de la versión móvil