Conecta con nosotros

Sociedad

Senamhi alerta crecidas de ríos con posibles desbordes en cuatro regiones

Publicada

el

(Infodiez-2/01/20)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja ante probabilidades de crecidas de ríos y posibles desbordes en cuatro departamentos: La Paz, Pando, Beni y Cochabamba. Según los pronósticos, las crecidas son ocasionadas por lluvias que se registran en las regiones desde el pasado lunes.

El Senamhi señala que las lluvias registradas en Cochabamba pueden generar afectaciones en poblaciones del trópico: Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.

La intensa lluvia en Cochabamba generó daños en el municipio de Cliza, donde el desborde del canal de riego Kancha Wasa Lark’a dejó al menos 11 viviendas del barrio Santa Clara afectadas.

Según el Senamhi, en La Paz se teme que los ascensos en la cuenca del río Beni puedan generar posibles desbordes con afectaciones a las poblaciones de Palos Blancos y otras comunidades cercanas.

La misma situación se repite con posibles desbordes en las poblaciones de Guanay, Angosto, Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Caranavi.

La alerta activada para el departamento de Beni, prevé crecidas en la cuenca media del río Mamoré, que pone en riesgo a zonas próximas a los poblados de San Borja y comunidades cercanas.

En Pando, según la alerte del Senamhi, se prevén crecidas de los afluentes Tahuamanu y Madre de Dios, con posibles desbordes cerca de las poblaciones de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, El Sena, y otras.

Senamhi recomendó a la población evitar la navegación de los ríos mencionados debido al riesgo que conlleva realizar estas actividades durante la crecida de los caudales.

La alerta naranja se activa cuando la tendencia de los niveles de los ríos es ascendente y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes. /El Deber

Tendencias