Conecta con nosotros

Sociedad

Servicio público de scooter en la zona Sur de La Paz

“Este servicio será ofrecido por la empresa privada Walawa que va a ofrecer el alquiler de monopatines o scooters eléctricos en la zona Sur. Es un proyecto piloto de tres meses en el cual vamos a evaluar todos los aspectos de operación y de uso de estos scooters en la ciudad”.

Publicada

el

Scooters eléctricos
Foto-Scooters eléctricos

La Paz, 22 de junio 2022

La Alcaldía de La Paz y la empresa Walawa pondrán a rodar los scooters de dos ruedas eléctricos, un proyecto piloto y en la zona Sur, a partir del miércoles, un servicio personalizado al que los usuarios podrán acceder con casco en 28 paradas de Calacoto, San Miguel, Achumani, Los Pinos e Irpavi, y permitirá conectar a los buses de PumaKatari y Mi Teleférico.

“Este servicio será ofrecido por la empresa privada Walawa que va a ofrecer el alquiler de monopatines o scooters eléctricos en la zona Sur. Es un proyecto piloto de tres meses en el cual vamos a evaluar todos los aspectos de operación y de uso de estos scooters en la ciudad”, afirmó la directora de Planificación Integral de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Tania Rodríguez.

Rodríguez explicó que la Alcaldía de La Paz apoya esta iniciativa porque promueve la movilidad sustentable, el transporte alternativo y la integración de este transporte con el sistema del transporte público. “El objetivo es ofrecer transporte alternativo que va integrado al sistema de transporte público en la medida que estos pueden reducir los tiempos para acercar a los usuarios a las estaciones de transporte público o a puntos de destino, reduciendo los tiempos de viaje”.

Anunció que el acceso al uso de los scooters es a través del prepago y 0,55 centavos de bolivianos por minuto. “El costo del servicio es por tiempo y de 0,55 centavos por minuto. Las personas pueden cargar crédito de montos de 10, 20 y de 50 bolivianos y lo que tiene que hacer el usuario es bajar una aplicación gratuita del Play Store denominada Walawa y a través de la misma se puede activar o desactivar el scooter para su utilización”.

Rodríguez informó que la velocidad autorizada para los scooter de dos ruedas no debe superar los 25km. “La velocidad máxima de circulación es de 25 km por hora y en zonas escolares deben circular a menos de 10 km por hora y también pueden circular en algunos casos en zonas peatonales, en plazas o en parques, a menos de 7km por hora. Todo esto va a permitir resguardar la seguridad de usuarios y peatones”, aseveró.

El gerente regional de la empresa Walawa, Javier Vargas, informó que se dispondrán 100 unidades de scooters y solo para el uso en la zona Sur de La Paz. Explicó que los scooter tienen autonomía de seis horas. “El usuario no tiene por qué preocuparse porque la empresa se va a encargar de cargar las baterías. Todo el servicio logístico de recojo por las noches, las cargas y dejarlas en los puntos de parada corre por cuenta de la empresa Wallawa”, manifestó.

La funcionaria municipal adelantó que este miércoles la Alcaldía de La Paz y la empresa Walawa firmarán una carta de intenciones para implementar el servicio. Se establecieron 28 puntos de parada en Calacoto, San Miguel, Achumani, Los Pinos e Irpavi. “El miércoles estarán habilitados 10 paradas. En cada una habrá de seis a 10 scooter, luego se instalarán otras paradas hasta llegar a los 28 puntos señalados”, dijo Rodríguez, a tiempo de señalar que este proyecto será socializado con juntas de vecinos y transporte público en la zona Sur.

Rodríguez informó que la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana generó una guía para el uso de los scooters en la ciudad. “Hay una norma municipal que regula el uso de este medio de transporte. Sólo puede usar una persona mayor de 18 años, debe usar casco y un chaleco reflectante por seguridad. Deben circular por el lado derecho de las vías, a 25 km por hora; están prohibidos de circular por vías rápidas, túneles y avenidas de alta velocidad y no deben circular por las aceras, además de respetar las normas de tránsito”, explicó.

Vargas explicó que hay un sistema de seguridad en cada scooter. “Si el usuario sale de la zona del servicio se desactiva automáticamente a los cinco segundos. Hacemos monitoreo y nos ponemos en contacto con el cliente para que pueda retornar, le activamos el scooter para que pueda retornar”, señaló.

Los scooters de dos ruedas se parecen a un monopatín, son versátiles, pesan 20 kilos y son sencillos de manejar, cuenta con luces traseras y dos luces led delanteras. “En una primera etapa estamos disponiendo 100 scooteres y en una segunda fase la idea es poner otras 100, de acuerdo a la respuesta de los usuarios. La idea es ampliar a otras zonas y de acuerdo a requerimiento”, finalizó.

Publicidad

Tendencias