Conecta con nosotros

Sociedad

Siete hospitales de Chuquisaca reciben equipos y medicamentos valorados en más de 10,7 millones de bolivianos

Publicada

el

Chuquisaca es el tercer departamento en recibir equipos médicos de última tecnología, medicamentos, insumos y reactivos de manos del presidente del Estado, Evo Morales, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, todo en el marco de la aplicación del Sistema Único de Salud para garantizar la atención en médica gratuita.

“Ahora, con el SUS, en el hospital ya no se cobra. La implementación del SUS es todo un proceso que tiene su tiempo como cualquier programa nuevo, felizmente ya empezamos”, dijo el primer mandatario del Estado, antes de entregar las nuevas herramientas de trabajo al personal médico en el Hospital de Santa Bárbara.

El pasado 8 de agosto el departamento de La Paz fue el primero en recibir equipos y lotes de fármacos adquiridos en 25.164.972 bolivianos; seguido por el departamento de Cochabamba cuyos hospitales de tercer nivel fueron beneficiados con 15.551.806 bolivianos.

Este trabajo se enmarca en garantizar la atención en salud gratuita y el tratamiento de pacientes que no cuentan con ningún seguro de salud.

“Los jóvenes me dicen ‘yo quiero ser médico para ayudar al prójimo’. Si pensamos desde ese punto de vista, pues la vida no puede ser mercancía. Entonces no entiendo cómo se pueden oponer a normas para la construcción de nuevos hospitales u oponerse al SUS”, reprochó Morales, ante el segundo día de paro encabezado por el Colegio Médico de Bolivia.

Los Hospitales beneficiados son Santa Bárbara, del Niño, Ginecobstétricio, el Instituto de Gastroenterología “Boliviano Japonés”, Instituto Chuquisaqueño de Oncología, Psicopedagógico y el Psiquiátrico Gregorio Pacheco.

“Nunca antes se había invertido tanto en salud, tenemos un plan de hospitales que alcanza a los dos mil millones de dólares, este año vamos a entregar seis de esos hospitales en todo el territorio nacional”, adelantó Montaño.

Equipamiento

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), fue el responsable de la compra de equipos, en el marco del Decreto Supremo 3796, previa coordinación con los directores de establecimientos de salud.

 

Es así que el Hospital Santa Bárbara estrena equipamiento valuado en seis millones de bolivianos para camas multipropósitos UCI, ventilador pulmonar, aspirador de secreciones rodable, carro de paro con desfibrilador, electrobisturí, incubadoras neonatales, máquina de anestesia, lámpara cialítica, caja de neurología, caja de traumatología, esterilizador de plasma, entre otros.

“Este hospital tiene 458 años y nuestros primeros pacientes eran soldados. Por eso, como personal médico nos sentimos muy contentos por la gran cantidad de medicamentos y equipamiento que nos está trayendo. Gracias al SUS ahora sí podemos atender de buena manera a nuestros pacientes”, celebró el director del Hospital Santa Bárbara, Oswald Enríquez Rojas.

Al Instituto de Gastroenterología “Boliviano Japonés” se destinó 2.500.000 bolivianos para torres de endoscopia completa, Rayos X fluoroscopia, Arco en C, Torre de laparoscopía, máquina de anestesia, monitor multiparamétrico con capnografía, otros.

“La dotación de estos equipos mejorarán el trabajo de mis colegas para con los pacientes y quiero expresar mi continuidad por esta revolución que estamos viviendo en la salud”, acotó la directora del Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés, Gilka Guerrero.

Medicamentos

De forma paralela la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) distribuyó lotes de medicamentos adquiridos con 2.268.537 bolivianos, de los cuales, 90.704 bolivianos fueron destinados al Hospital del Niño, 716.812 bolivianos al Gastroenterológico “Boliviano Japonés”, 19.424 bolivianos al Hospital Ginecobstétrico, 872.650 bolivianos al Hospital Santa Bárbara, 64.117 al Instituto Chuquisaqueño de Oncología, 204.681 bolivianos al Instituto Psicopedagógico y 300.146 bolivianos al Psiquiátrico Gregorio Pacheco.

Tendencias