Sociedad

Sistema ED4 permitirá conocer la efectividad de las políticas de reinserción social

Este nuevo sistema digital permite conocer en “tiempo real” la cantidad de privados de liberad, motivo de su detención, estado de su proceso, enfermedades de base, y otros datos de relevancia.

Publicada

el

Foto- Cárceles

La Paz, 1 abril 2023

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseveró que el Sistema Digital ED4 permitirá conocer si las políticas de reinserción social son efectivas porque con esta nueva herramienta se conocerá la reincidencia de las personas que obtengan su libertad.

“Nuestro nuevo sistema informático está trabajando para tener cifras exactas cuánto es el índice de reincidencia o reingreso, la capacidad este nuevo sistema nos va poder determinar cuántas personas reingresan y si las políticas de reinserción social dan efecto”, aseveró la autoridad penitenciaria.

Este nuevo sistema digital del Régimen Penitenciario entró en vigencia desde esta gestión y permite conocer en “tiempo real” la cantidad de privados de liberad, motivo de su detención, estado de su proceso, enfermedades de base, y otros datos de relevancia.

Sin embargo, Limpias indicó que aún se realizan algunos ajustes a este sistema digital ED4, mismo que fue desarrollado por funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Destacó que, con los ajustes a este sistema permitirá interoperar con otros sistemas de acuerdo a la Ley 1173, para centralizar los datos.

“Se podrá interoperar como establece la Ley (…) el objetivo es sistematizar en tiempo real datos de los privados de libertad en el país, de manera exacta”, detalló Limpias.

La autoridad penitenciaria señaló que existen plazos procesales que vencieron, incluso se tiene a personas que cumplieron su sentencia y aún están encarcelados, pero se espera solucionar estas irregularidades con el nuevo sistema para que la administración judicial no tenga retardación.

“Con el sistema informático vamos a pedir que el poder judicial cumpla con su trabajo para que el privado de libertad se pueda defender o pueda terminar su sentencia como corresponda (…) queremos que la reflexión llegue para trabajar de manera conjuntamente con esta instancia judicial para buscar soluciones”, indicó.

Reinserción social

El Gobierno nacional se trazó el objetivo de potencializar los centros carcelarios como centros autosustentables y productivos, para que su población pueda reinsertarse en la sociedad tras cumplir su condena.

Desde el mes de julio de 2022 inició el programa de Cárceles Productivas para que los reclusos y reclusas puedan desarrollar diversas actividades productivas en todas las cárceles del país.

Ahora los privados de libertad se dedican a la fabricación de productos en más de 50 rubros, entre los que destacan trabajos en carpintería, serigrafía, metalmecánica, entre otros y los comercializan también con la aplicación Consume lo Nuestro, en la que los servidores públicos reciben su bono refrigerio para adquirir productos nacionales.

Además de esto, la población privada de libertad puede concluir sus estudios en bachillerato y en estudios superiores.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil