Conecta con nosotros

Sociedad

Sistema justicia libre del ministerio público desde su creación registró 1.700.000 casos penales a nivel nacional

Entre los módulos del JL se tiene el Portafolio Digital del Caso; Gestor de Solicitudes Electrónicas; Notificaciones Electrónicas; Interoperabilidad, Formulario Único de Denuncias. El Sistema Justicia Libre, está pensado en migrar a una 2da versión e incluso deseamos hasta octubre de 2024 llegar a una 3ra con la aplicación de inteligencia artificial.

Publicada

el

Fiscal_General
Foto-Archivo infodiez

Chuquisaca, 2 de noviembre 2021

En el marco de los cambios estructurales en el Ministerio Público, que fueron encaminados en tres años de gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, destaca la Gestión en Línea que se desarrolló a través del Sistema “Justicia Libre” (JL), una herramienta de modernización tecnológica que cuenta con 38 módulos, que a octubre de 2021 ya tiene el registro de más de 1.700.000 casos penales que datan desde la gestión 2000 en las que se puede acceder a más de 14.000.000 actuados procesales, lo que se constituye en la mejor y mayor base de datos de información digital de casos penales en el sector justicia.

Entre los módulos del JL se tiene el Portafolio Digital del Caso; Gestor de Solicitudes Electrónicas; Notificaciones Electrónicas; Interoperabilidad, Formulario Único de Denuncias. El Sistema Justicia Libre, está pensado en migrar a una 2da versión e incluso deseamos hasta octubre de 2024 llegar a una 3ra con la aplicación de inteligencia artificial y el manejo de motores de búsqueda, esta migración es como respuesta a las necesidades del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados”, sostuvo Lanchipa a tiempo de brindar un informe integro de los avances en los cambios estructurales que realiza al frente del Ministerio Público.

La autoridad explicó que, con la necesidad de contar con información oportuna, pronta y fiable se tomó la decisión de crear un sistema informático JL que acompañe a los cambios en la Gestión Fiscal pasando de tener un sistema que no brindaba información completa y confiable a contar, hoy en día, con un moderno sistema informático de gestión en línea, que genera información en tiempo real y que está diseñado y desarrollado para coadyuvar en la implementación de la Política de Persecución Penal Estratégica e Inteligente.

“El Sistema Justicia Libre se ha convertido en la herramienta indispensable del trabajo para nuestros usuarios internos como son todos los Fiscales de Materia, nuestros usuarios externos como los abogados litigantes, víctimas y personas denunciadas, que otorga un acceso igualitario a la justicia a todos los intervinientes del proceso penal”, explicó la autoridad.

El Fiscal General, añadió que los cambios en el Modelo de Gestión y el desarrollo tecnológico, apuntan a asegurar servicios transparentes y de calidad, que prioricen y faciliten la atención a las personas usuarias internas y externas, eliminando prácticas burocráticas, reduciendo las demoras innecesarias y pasos redundantes.

“Estos cambios recibieron el impulso a partir de la implementación de la Ley N° 1173 que exigía la interoperabilidad de los sistemas en las instituciones de justicia penal y a partir de la entrada en vigencia iniciamos y no hemos parado de ir desarrollando”, aseguró Lanchipa.

Entre los módulos del JL está el Portafolio Digital del Caso; que permite a las partes procesales, el acceso al cuaderno electrónico en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico, con el único requisito de ser parte acreditada en el proceso penal y contar con Ciudadanía Digital, este sistema está abierto 24/7, es decir las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Gestor de Solicitudes Electrónicas; permite el envío de forma electrónica de solicitudes, para ello cuenta con mecanismos de autenticación en línea, ya no es necesario presentar una solicitud físicamente, aplicándose lo dispuesto en la Ley N° 1080 de Ciudadanía Digital, permite que todo profesional abogado que se encuentre registrado en Ciudadanía Digital y en el  JL, como patrocinante de un caso, pueda enviar de forma electrónica cualquier solicitud, petición, escrito o documentación al Ministerio Público.

Notificaciones Electrónicas; están enmarcadas en las disposiciones legales toda notificación se realiza de forma electrónica que llega al buzón de Ciudadanía Digital de la parte procesal.

Formulario Único de Denuncias: La Ley Nº 1173, estableció dentro de la disposición transitoria décima primera, la obligación de la Policía Boliviana y del Ministerio Público de crear un solo Formulario Único de Denuncia y de Croquis de domicilio, en un plazo no mayor a los 30 días, esto fue efectuado mediante un trabajo de los equipos técnicos de ambas instituciones, en la que se concertaron los campos y el tipo de información que se necesitaba y sobre todo se estableció por parte del Ministerio Público el contar con un relato del hecho de forma clara, completa y comprensible, mediante la aplicación de una estructura del hecho.

Interoperabilidad; el Sistema Justicia Libre ha dado un salto tecnológico muy importante, facilita el acceso, transparenta el accionar de las y los fiscales y sobre todo nos acerca más a las personas usuarias. Interopera con varias instituciones públicas como privadas para acceder a información de primera mano para agilizar los actos investigativos.

Tendencias