Sociedad

Sistemas de riego revitalizan la tierra y hacen sostenibles cultivos con potencial productivo

Publicada

el

(Infodiez-9/09/20)

Más de 2 mil familias  beneficiarias de los proyectos enfocados  al potenciamiento de la tierra fértil, implementados por la Unidad de Riego del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de La Paz (SEDAG), dirigida por el Ing. Edwin Mamani Matías, donde se alcanzó a irrigar más de dos mil hectáreas de sembradíos.

Desde inicio de gestión del Gobernador, Dr. Félix Patzi Paco se pondera una  voluntad política en la continuidad de los proyectos de la anterior autoridad departamental, a pesar de las tendencias políticas se enfatiza en la producción y productividad agropecuaria del departamento, enfatizó el Ing. Rafael Callisaya, Responsable de la Unidad.

PROYECTOS DE CONTINUIDAD

El año 2015, se concluye el proyecto “Construcción Sistema de Riego Kellu” del municipio de Pelechuco, provincia Franz Tamayo, la cual proveyó agua a 330 familias de tres comunidades: Ulla Ulla, Ichocollo y Huacochani en el riego de bofedales, alimento ganado camélido y ovino.

En los municipios de Batallas y Huarina, la rehabilitación del sistema de riego Suriquiña Caracoto beneficia a más de mil familias, en la que consistió la restitución de 37 km. de canales de distribución.

Así mismo,  el sistema de riego Combili Sorata apoyó a 86 familias en la diversificación de la producción agrícola con cultivos de hortalizas, legumbres y frutas de una región altamente productiva del municipio de Sorata, provincia Larecaja.  Ambos proyectos son concluidos el 2018.

PROYECTO PIONERO Y TECNIFICADO

La construcción de sistema de riego tecnificado por aspersión y pionero en el departamento benefició a más de 200 familias de las comunidades de Turrini Bajo, Turrini Medio y Turrini Alto del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos, implementadas en 220 hectáreas, con la inversión que sobrepasa los Bs. 5 millones.

El proyecto nace en el SEDAG, por la directiva de Comité de Riego de las tres comunidades de Turrini y técnicos de la Unidad de Riego que realizo incluso el estudio a diseño final y respeto los tiempos contraactuales de 270 días calendario, inicia el 11 de marzo y concluye el 5 de diciembre de 2019.

Este sistema consiste en la aplicación por tuberías con un equipo denominado aspersor que genera lluvia artificial a las parcelas e incluso en tiempo de sequía, hace uso eficiente de agua y genera la doble producción de sus cultivos, dos campañas agrícolas al año (agosto y diciembre).

EMOTIVIDAD DE LA POBLACION

En agradecimiento a las autoridades de la Gobernación, especialmente a nuestro Gobernador, Dr. Felix Patzi durante la entrega de los proyectos, los pobladores agradecieron este avance  con arcos de flores, obsequios, música y comida tradicional, por ejemplo en Combili, una población alejada con caminos intransitables, la gente recobró las esperanzas  y se mostraron satisfechos por no ser olvidados.

David Canaza, Concejal del Gobierno Municipal de Sorata, destacó la gestión del Gobernador en la ejecución de proyectos que benefician a los productores. El reconocimiento del apoyo mejorará la producción de frutas, enfatizó Emilio Calla, miembro del comité impulsor.

Otra experiencia es el riego por aspersores, que genera lluvia artificial sobre las parcelas y que a futuro incrementaran sus cultivos en un 100%.

Tendencias

Salir de la versión móvil