Deporte Boliviano

Sonia Ramos es elegida miembro del Comité Director de la UCI

Es la primera vez que Bolivia tiene un cargo de importancia en el ente matriz del ciclismo y gracias a ello el país se podrá beneficiar con programas de apoyo. Su elección es por cuatro años.

Publicada

el

Sonia Ramos UCI

La Paz 25 de septiembre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Por primera vez Bolivia será parte del Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI) gracias a que Sonia Ramos, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue elegida entre los 11 nuevos integrantes para los siguientes cuatro años, lo que significa que el país tendrá más acceso a programas de apoyo para el crecimiento de esta disciplina.

El viernes, en Lovaina, Bélgica, al mismo tiempo que se lleva adelante el Campeonato Mundial de Ruta en Flandes, se realizó el Congreso Electoral de la UCI con la participación de las 201 federaciones afiliadas.

El francés David Lappartient fue relegido para un segundo mandato como presidente al ser el único candidato. Sui gestión será hasta 2025.

La elección

Luego de ello se procedió a la elección de los 11 miembros del Comité Director con más de 40 votantes.

Cada una de las cinco confederaciones debía elegir a los dirigentes que votarían y en el caso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se designó a 11 personas.

Ramos se quedó con una de las plazas al recibir 19 votos. Venció a Cyril Hollis Mangal, de Santa Lucía, y José Luiz Vasconcellos, de Brasil.

“Creo que es la primera vez que Bolivia tiene un cargo internacional importante, porque si lo comparamos con el fútbol es como si fuera parte de la FIFA. También vendría a ser como el senado, que decide todo el quehacer de la UCI”, indicó Ramos.

Agregó que “me siento orgullosa por tener este puesto y creo que todo pasa por algo, así que lo que nos toca por hacer es leer y empaparnos porque prácticamente propondremos cambios, leyes, aprobar el quehacer del presidente, el presupuesto, los programas, las políticas. Es la legislación de la UCI”.

El país, beneficiado

Al tener un representante dentro del Comité Director de la UCI, Bolivia tendrá más chances de recibir todo tipo de apoyo ya sea para la masificación y enseñanza del deporte y respaldo para los ciclistas de alto rendimiento con campamentos fuera del país.

“El momento de mi elección no asimilé lo que gané, ya que nunca se me había ocurrido ser elegida de entre varios representantes del mundo. Ahora lo que me toca es hacer gestión para el crecimiento del ciclismo boliviano y de Sudamérica”.

Al estar presente en Bélgica pudo conocer varios proyectos de apoyo que piensa solicitar y que por ende serán de más fácil acceso porque gracias a su nuevo cargo la petición será más directa.

“Tuve mucha información de programas de apoyo solidario en material deportivo, en capacitación para asistir a nuestros atletas en Centros de Alto Rendimiento que están ubicados en Suiza, capacitación para nuestros entrenadores, mecánicos, comisarios, que es la base para que tengamos mayor información. Ahí vamos a apuntar con proyectos y como el Comité Director los aprueba de por sí Bolivia va a tener una puerta abierta”, detalló Ramos.

Con la presidente de la FBC la Copaci tendrá dos representantes en el Comité Director, ya que también está el cubano José Manuel Peláez, representante principal de América en la UCI.

Tendencias

Salir de la versión móvil