Conecta con nosotros

Sociedad

Sucre en emergencia de agua 

Publicada

el

Sucre en emergencia de agua

La ciudad capital del Estado se abastece de agua a través del canal de Ravelo, pero ahora tiene una disminución aproximada del 20%.

Sucre en emergencia y amplía racionamiento de agua potable

 

“En función a la baja del caudal del  río Ravelo (20%) estamos aplicando un plan de contingencia tomando en cuenta que los volúmenes de agua no son los esperados, con el fin de que no le falte el líquido elemento  a la ciudad de Sucre” informó ayer el gerente técnico de la  Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas),  Enzo Pórcel.

El representante indicó que la empresa Elapas pretende garantizar la distribución de agua empleando  carros cisternas y estableciendo un cronograma de distribución para sobrellevar la situación de escasez en las zonas altas de la ciudad debido a una “condición  crítica”.

Hizo mención  a ello, debido a que al menos 70 barrios de las zonas altas y medias quedaron desbastecidas de agua o con cortes diarios del servicio básico, según indicó ayer el director del Reten de Emergencias de la Alcaldía Jaime Daza.

“Estamos garantizando la dotación de agua con cisternas, lo que queremos es que la distribución  se vaya regulando con los tanques por ello  se le pide a la población que haga un uso razonable del líquido elemento por esta etapa tan complicada que estamos viviendo”, manifestó Porcel.

Asimismo, dicha empresa proveedora del líquido vital  informó el sábado, mediante un comunicado que  para lograr abastecer a la ciudad de agua se ven en la obligación de racionar la distribución de agua en algunas zonas y exhortaron a aquellas que cuentan con el líquido vital a hacer un uso consciente y racional del mismo.

Según el cronograma establecido son 18 barrios que serán suministrados por carros cisternas, al igual que otros 82 que desde la semana pasada están dentro de ese programa de racionamiento.

Por su parte, el concejal Santiago Ticona señaló que el alcalde de Sucre, Iván Arciénega (MAS), será interpelado por el pleno edil, el 27 de noviembre, para que explique sobre el racionamiento de agua que se genera en esa ciudad.

“El Concejo municipal autorizó el año pasado la transferencia al Ejecutivo de más de 11 millones de bolivianos, o sea, el Alcalde aquí no puede alegar la falta de recursos y tampoco puede alegar que no tiene alguna norma que le faculte realizar ciertas acciones, tiene los recursos y tiene la norma, por esa razón el Concejo Municipal interpelará al Alcalde”, sostuvo.

Entre tanto, los ciudadanos de Sucre expresan mediante redes sociales y medios de comunicación quejas de diferentes zonas de la ciudad que reclaman por la falta de agua.

Hace unos meses atrás el barrio Petrolero y Alto Delicias, entre otros, se quejaron por la carestía.

Ahora el barrio Villa Margarita carece del líquido vital desde hace una semana, por lo que un vecino del lugar comentó que para dotarse de agua debe cruzar la ciudad para llegar hasta Guereo, una vertiente.

De igual forma, al menos 30 unidades educativas  carecen del líquido vital por lo que los estudiantes deben hacer sus necesidades fuera de los establecimientos educativos.

Entre tanto, vecinos del barrio El Morro  denunciaron que no llegan cisternas al lugar.  De igual forma colindantes de Horno K’asa denunciaron que a pesar de no tener agua se siguen cobrando las tarifas como si el servicio básico fuese regular.

Déficit 

A la planta potabilizadora de El Rollo normalmente llega, por hora, 1.240 metros cúbicos. A la fecha, y debido a la época de estiaje, hay un déficit de agua de 100 metros cúbicos por hora, por lo que ahora sólo alcanza a 1.140 metros cúbicos.

 Carencia de agua

  • Racionamiento   Son 18 barrios que serán suministrados por carros cisternas, al igual que otros 82 que desde la semana pasada están dentro de ese programa de racionamiento.
  • Rogativas  El municipio de Padilla también sufre por la falta de agua y la escasez  de lluvia. Es por eso que  los comunarios y estudiantes del poblado de Lampacillos realizaron rogativas de lluvia en los cerros y lugares sagrados.
  • Déficit La planta potabilizadora de El Rollo normalmente llegaba, por hora, 1.240 metros cúbicos. A la fecha, hay un déficit de agua de 100 metros cúbicos por hora, por lo que ahora sólo alcanza a 1.140 metros cúbicos.

Fuente: Página Siete

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias