Conecta con nosotros

Sociedad

Sujeto es sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de una premilitar en Achacachi

Publicada

el

Feminicidio

(Infodiez-27/11/20)

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público acreditó con pruebas suficientes que Cidal Chávez Quispe (instructor militar), de 33 años de edad, es uno de los autores del Feminicidio de la premilitar Carmen R.M.A., de 17 años, hecho que se registró en agosto de 2014, por lo que el Tribunal 3° de Sentencia de la ciudad de El Alto dictó 30 años de privación de libertad que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, la Fiscalía realizó la presentación de prueba documental, testifical, pericial y sobre todo haciendo énfasis al enfoque de género, además de la teoría del dominio del hecho, con lo que se logró demostrar que el acusado fue el autor del delito porque tuvo la intención de quitarle la vida a la víctima, después de abusar sexualmente de ella y de su prima que sobrevivió, ambas premilitares. También se demostró la vulnerabilidad, la desventaja en la que se encontraban las víctimas al momento de los hechos”, explicó Cossío.

De acuerdo con la autopsia realizada al cuerpo por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la adolescente se debió a una lesión de los centros nerviosos superiores, hemorragia subcranoidea asociada con edema cerebral y traumatismo cráneo encefálico a causa de un golpe en la cabeza.

La Fiscal asignada al caso Dolly Chacón, señaló que de acuerdo a la relación de los hechos el 29 de agosto de 2014, las dos premilitares Carmen y su prima Vanessa, se constituyeron a un domicilio en la localidad de Achacachi, donde consumieron bebidas alcohólicas con dos instructores militares del cuartel de Achacachi, posteriormente ellas perdieron el conocimiento, después Vanessa despertó sin ropa y encontró a Carmen desnuda y sin signos vitales.

Ese día, ambos autores del hecho trasladaron el cuerpo sin vida de Carmen, envuelto en frazadas, hacía un pajonal desierto y alejado de la localidad de Pucarani y amenazaron a Vanessa con hacerle lo mismo si denunciaba el hecho; sin embargo, ella al llegar a su casa les contó lo sucedido a sus familiares quienes realizaron la denuncia penal en contra de los agresores.

Por este mismo caso, Reynaldo Mamani Huallpa (instructor militar) de 34 años, en el 2017 también fue condenado a 30 años de cárcel, por el mismo delito.

Tendencias