Conecta con nosotros

Economia

Suman tres aprehendidos de 12 investigados por irregularidades en piscinas de Litio

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Publicada

el

Industrialización del litio en Bolivia
Foto-Planta de Litio

La Paz, 23 de abril 2024

El procurador general del Estado, Cesar Siles, develó este martes que hasta la fecha suman tres aprehendidos, de las 12 personas investigadas por las irregularidades en la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB).

“Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos y contratos lesivos al Estado son los delitos por los cuales fueron denunciadas 12 personas, no una, dos o tres”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

En días pasados, YLB activó un proceso penal en contra de sus exdirectivos y la empresa contratista Gerimex SRL tras hallar problemas en 18 piscinas evaporíticas, que afectan a la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones; por ello, la Procuraduría se sumó al proceso penal.

YLB identificó deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso; además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.

“Se expidieron 12 mandamientos de aprehensión (…) fueron aprehendidos los señores Jorge F. M, y Paul Q. B.; tres personas fueron aprehendidas hasta ahora en esta investigación”, añadió.

Remarcó que la única misión de la Fiscalía es investigar la verdad histórica de los hechos, dar con los responsables.

“Vamos a agotar todos los esfuerzos necesarios como víctimas, como parte procesal, como querellantes para que se dé con los responsables, se establezcan las sanciones. Una vez logradas las condenas respectivas, luego de una investigación objetiva y transparente se consiga la recuperación de este grave daño al Estado”, enfatizó.

Aseveró que las ordenes de aprehensión en contra de los investigados fue emitida porque existe riesgo de fuga y una posible obstaculización en las investigaciones.

Tendencias