Conecta con nosotros

Política

Suspenden audiencia cautelar contra Samuel Doria Medina

Publicada

el

El opositor es procesado por el desvío, en 1992, de $us 21 millones del programa Focas a cuentas privadas de Funda Pro, caso que involucra a otros nueve acusados. A la audiencia se hizo presente el observador de la OEA, Eduardo Enrique Reina García, representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Bolivia

La audiencia cautelar contra el empresario y político de oposición Samuel Doria Medina y otras nueve personas por el caso Focas, que comenzó a las 15.30 de este jueves, fue suspendida hasta el 17 de noviembre próximo por decisión de las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura ante la ausencia de dos acusados, quienes por medio de sus representantes alegaron enfermedad.

Germán Quiroga Gómez y Juan Demeure Vander faltaron a la audiencia instalada en la ciudad de Sucre, en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se resolvería su situación jurídica y la de los otros ocho imputados, sobre defenderse de acusasiones en su contra en libertad o desde la cárcel.

El principal acusado por el caso Focas (programa de Formación de Cápital en Áreas Secundarias) es el líder opositor Doria Medina, a quien se le acusa del desvío de $us 21 millones de este programa a cuentas privadas de Funda Pro en 1992 cuando ejercía la función de Ministro de Planeamiento.

«Voy a seguir haciendo conocer a nivel nacional e internacional de los atropellos que quieren llevar adelante (contra mi persona). Veo que se han visto sorprendidos por una unidad de todos los sectores de oposición, se han pronunciado expresidentes y todos los partidos y creo que se han asustado al ver de que nos cohecionaban y que no nos vamos a dejar», sostuvo Doria Medina a su salida de la Sala Penal.

La Fiscalía pidió la detención preventiva para los implicados. Doria Medina, excandidato a la Presidencia del país en 2014 por el Frente de Unidad Nacional (UN), es imputado por delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

«Prometí estar en la audiencia y estaré. Agradezco la solidaridad recibida tanto en el país, como en el exterior», escribió el político en su cuenta Twitter horas antes de la instalación de la audiencia. Familiares del empresario y legisladores de Unidad Demócrata (UD) llegaron hasta Sucre para brindarle su respaldo.

En la audiencia también estuvo presente el observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina García, representante de la Oficina de la Secretaría General del organismo en Bolivia, como había anticipado el martes el empresario desde Nueva York, tras su visita al secretario general Luis Almagro, ante quien denunció una «persecución política» y violación de derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

Otros imputados son: Arturo Beltrán, Antonio Céspedes Toro, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin, Fernando Illanes de la Riva, Reynaldo Peters Arzabe y Raúl España. La Razón

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias