Conecta con nosotros

Sociedad

Suspenden convocatoria a Miss Santa Cruz luego de las críticas a sus requisitos

Publicada

el

Promociones Gloria

(Infodiez-26/01/21)

La empresa Promociones Gloria, organizadora del certamen Miss Bolivia, retiró de su página de Facebook la convocatoria para el concurso Miss Santa Cruz 2021, ante las críticas surgidas a sus requisitos por considerarlos como ejemplo de violencia simbólica, discriminación y promotores de estereotipos de género.

La Defensoría del Pueblo lamentó que el concurso incurra en “violencia simbólica y refuerce estereotipos de género y de discriminación con lo que afecta a los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

La Defensoría observó que la empresa incluya, entre sus requisitos, la inclusión de adolescentes incluso de 17 años de edad, “aspecto contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo integral, y que podría derivar en acciones de hipersexualización, que vulnerarían la integridad sexual y psicológica protegida por el Artículo 148 de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente”.

Entre los requisitos que levantaron críticas, se encontraban: Haber nacido mujer, soltera y probar que no tuvo hijos propios, tener una estatura mínima de 1,68 metros sin tacos, entre otros.

Sobre el tema, la gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo al periódico digital El Deber que la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021, quedaba suspendida arguyendo que la misma depende de la evolución de la pandemia, aunque todas sus actividades están autorizadas por la Alcaldía y por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Sobre los requisitos, Limpias dijo que se rigen a las normas que se establecen mundialmente para los concursos internacionales, entre ellos, Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional

Tendencias