Conecta con nosotros

Política

Suspenden por segunda vez audiencia para definir si Añez será juzgada por vía ordinaria en caso EBA

La audiencia debía realizarse en la Sala Penal Cuarta el 27 de octubre, pero se pospuso para este 5 de noviembre. Sin embargo, este viernes los vocales tenían otras audiencias y fueron convocados a un acto a las 10 de la mañana, por lo cual se dispuso una nueva postergación.

Publicada

el

Cárcel_de_mujeres
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 5 de noviembre 2021

La justicia determinó este viernes suspender por segunda ocasión la audiencia de apelación, en que se debía definir si Jeanine Añez será juzgada por juicio de responsabilidades o la justicia ordinaria por el proceso en que se la a acusado de nombrar irregularmente a una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La audiencia debía realizarse en la Sala Penal Cuarta el 27 de octubre, pero se pospuso para este 5 de noviembre. Sin embargo, este viernes los vocales tenían otras audiencias y fueron convocados a un acto a las 10 de la mañana, por lo cual se dispuso una nueva postergación, informó el abogado Luis Guillén, defensor de Añez.

La audiencia fue reprogramada para el 15 de noviembre a horas nueve de la mañana.

En la audiencia se debe tratar una apelación contra una decisión que tomó anteriormente la entonces jueza Claudia Castro para que Añez sea procesada en la vía ordinaria por este caso, a pesar de que está investigada por una designación cuando era presidenta.

La intención desde la parte de Añez es que este caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, que requiere aprobación congresal, puesto que refiere a hechos ocurridos en el ejercicio como presidenta del Estado.

El abogado Guillén afirmó que en la audiencia se dilucidará si se da paso al quebrantamiento del Estado de Derecho, puesto que Constitución y la Ley 044 establecen el juicio de responsabilidades.

Explicó que la denuncia contra Añez por la designación de una gerente de EBA se refiere a “un acto propio de la presidencia del Estado”.

Aclaró que es una situación distinta a los casos “golpe de Estado I y II”, que denominó “terrorismo I y II”, porque en esos casos Añez está acusada por actos que realizó como senadora y no como presidenta.

La Fiscalía ya imputó a Añez por el caso EBA. El abogado consideró que la imputación implica un acto procesal defectuoso, toda vez que ni siquiera se ha determinado si el proceso seguirá en la jurisdicción ordinaria.

Anunció que se tomarán acciones de defensa una vez que sean notificados con la imputación.

Tendencias