Conecta con nosotros

Sociedad

Suspenderan al juez Guzmán que falló a favor de Santa Cruz en el caso Incahuasi 

Publicada

el

Suspenderan al juez Guzmán que falló a favor de Santa Cruz en el caso Incahuasi

Héctor Arce, ministro de Justicia, dijo ayer que tiene la obligación de hacer cumplir la ley y que el accionar del juez Alberto Guzmán Méndez contradice la sentencia constitucional 1160/2017. Además, indicó que las regalías seguirán congeladas mientras no haya un nuevo estudio

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que pedirán este miércoles por la mañana la suspensión del juez Alberto Guzmán Méndez, quien determinó descongelar las regalías por Incahuasi para Santa Cruz, porque contradijo la sentencia constitucional 1160/2017.

«En Santa Cruz se va a presentar una denuncia penal en contra de Alberto Guzmán Méndez, Juez Civil y Comercial de la capital cruceña. Paralelamente, en Sucre se presentará una denuncia formal pidiendo su suspensión inmediata ante el Consejo de la Magistratura”, afirmó Arce, en conferencia de prensa.

El ministro argumentó que Guzmán Méndez contradijo una sentencia constitucional en plena vigencia con su fallo a favor de Santa Cruz.

«El Gobierno seguirá cumpliendo la sentencia constitucional 1160/2017, que dispone: que se haga una nueva delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y que se suspenda el pago de las regalías entre tanto no se haga el estudio para determinar si los reservorios son compartidos», explicó.

Reacciones en Santa Cruz

Tras las declaraciones del ministro Arce, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, afirmó que Santa Cruz es víctima de un sistema extorsivo del Gobierno. «Rechazamos las declaraciones del ministro de Justicia y seguiremos reclamando el descongelamiento de las cuentas por las regalías de Incahuasi», dijo, Peña, en contacto telefónico con El Deber Radio.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, manifestó que esperarán hasta el jueves, plazo que dio el juez Guzmán Méndez para el descongelamiento de las cuentas por Incahuasi, y, si no se cumple, se movilizarán.

«Es lamentable ver hasta qué extremo hemos llegado en Bolivia del abuso del Gobierno. Demuestra su odio y rabia contra Santa Cruz. Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar el problema de Incahuasi, sino agravarlo más… También pediremos la renuncia de Arce «, expresó a Él Deber Radio.

 

Tendencias