Tarija es el departamento con más población infantil, niños menores de cinco años, que padece de obesidad o sobrepeso. Esta situación mantiene alerta al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al Ministerio del área. Sucede que se supera el doble de la media nacional de Bolivia.

Según los periodos de medición, 2008 y 2016, de la Encuesta de Demografía y Salud (Edsa), la población infantil con obesidad o sobrepeso subió de 11,4 a 20, respectivamente. La media nacional es 10,1. Es así que Tarija ocupa el primer lugar, seguido de Santa Cruz con 13,2; Chuquisaca con 11,5; Beni con 9,7; y en menor proporción en las demás jurisdicciones del país.

Organizaciones internacionales encontraron que de cada diez niños con obesidad ocho siguen con ese problema cuando crecen, solo dos se rehabilitan a lo largo de su vida.

La responsable del Programa Departamental de Nutrición, Elba Gisbert, explicó que este aumento de casi el doble en ocho años, obedece a malos hábitos alimentarios y una dieta excesiva en calorías que no es beneficiosa para los niños. Si ellos continúan con sobrepeso y obesidad, en su adolescencia o en su etapa adulta tendrán más enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.

La nutricionista dice que, si bien la desnutrición puede quitar la vida a una persona, el sobrepeso y obesidad igual, pero en un tiempo más agónico y prolongado.

“Al tratarse de menores de cinco años significa que la alimentación de los niños es totalmente dependiente de sus padres. Ellos consumen de la olla familiar, entonces eso significa que en Tarija no estamos realizando buenos hábitos alimentarios-comentó la funcionaria- A esa edad el problema no tiene mucho que ver con el sedentarismo, sino más bien con la comida que consumen. A ellos se les tiene que dar más productos de origen vegetal, como frutas y verduras. Los tiempos de comida son determinantes, pero no tanto como la elección del alimento. Si se les da arroz, pollo, papa, con seguridad terminarán con una obesidad”.

En ese sentido, el Sedes y el Ministerio de Salud prioriza un taller de sensibilización de la Ley 775, vigente desde el 2014. Una de las acciones que manda esta normativa es que las empresas deben rotular y etiquetar la parte de productos que son obesogénicos con una etiqueta roja, los de menor grado con una amarilla y los que son saludables con una de color verde.

Otro pilar de esa ley es la promoción de las actividades físicas. Además, de certificar a los lugares de comida que ofrezcan alimentos saludables, incluso agua de manera gratis, para que se evite el consumo de gaseosas u otras bebidas que dañan la salud.

Entre otras de las actividades que están enmarcadas en esa temática, están los kioscos saludables, que en el caso de Tarija ya está en marcha. La finalidad es cambiar los hábitos alimenticios de los estudiantes de manera de paulatina.

En este sentido, el Gobierno municipal de Tarija realizó durante varios meses y en diferentes unidades educativas, un proceso de socialización y capacitación a las administradoras de los kioscos, brindándoles información sobre una alimentación equilibrada que incluye variedad de alimentos en las cantidades adecuadas para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

 

Diferencias entre la obesidad y sobrepeso

El sobrepeso es un exceso de peso causado por una acumulación de grasa corporal que puede perjudicar la salud. Se considera que una persona tiene esa condición si su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25La obesidad es casi similar, pero solo se considera como tal cuando su índice de masa corporal de un individuo es igual o superior a 30.

Fuente: El País