Conecta con nosotros

Sociedad

Tarija: Salud activa la emisión de certificados médicos y rehabilitación integral para personas con discapacidad

«Es importante unirnos entre los tres niveles del Estado para poder brindar una atención con calidad y calidez, y oportuna, a las personas con discapacidad, es por eso que el día de hoy estamos presentes como Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el Servicio Departamental de Salud y con la Alcaldía, iniciando con estos cuatro días de intervención en el departamento”.

Publicada

el

Discapacitados en Tarija
Foto-Discapacitados en Tarija

La Paz, 25 de junio de 2024

El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, activó la Campaña de Emisión de Certificados Médicos por Especialidades y Rehabilitación Integral para las personas con discapacidad en el departamento de Tarija, del 24 al 27 de junio.

«Es importante unirnos entre los tres niveles del Estado para poder brindar una atención con calidad y calidez, y oportuna, a las personas con discapacidad, es por eso que el día de hoy estamos presentes como Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el Servicio Departamental de Salud y con la Alcaldía, iniciando con estos cuatro días de intervención en el departamento”, señaló la jefa de Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes, Blanca Condori Cuellar, en conferencia de prensa.

Condori explicó que la emisión del certificado médico es uno de los requisitos indispensables para la Calificación de Discapacidad, razón por la cual desde el Ministerio de Salud y Deportes planificó llevar adelante una serie de campañas donde la cartera de Estado moviliza a profesionales especialistas en neurología, medicina física y rehabilitación y el Servicio de Fonoaudiología para la emisión de Certificados Médicos y Audiometrías, que entregarán al instante.

En el departamento de Tarija, los profesionales se desplegarán en los municipios de Tarija el 24 y 25 de junio; y en Bermejo el 26 y 27 de junio.

Con esta actividad se estima lograr cubrir con una parte significativa de la demanda que existe en los municipios de Tarija y Bermejo, y regiones aledañas donde existen personas con carnet de discapacidad vencido sin contar con las personas que asistirán a la calificación por primera vez.

De acuerdo a datos del Sistema de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, en el departamento de Tarija hay 10.344 personas con discapacidad, de las cuales hasta diciembre de esta gestión se cuenta con 2.996 carnet vencidos, de los cuales 1.262 son de municipio de Cercado y 160 de Bermejo, que deben ser renovados para continuar accediendo a los diferentes beneficios que se encuentran establecidos por Ley.

CUATRO ESPECIALISTAS Y TRES PROGRAMAS PARA LA REHABILITACIÓN INTEGRAL

La Campaña de Rehabilitación integral se desarrollará el 26 y 27 de junio de 08.00 a 16.00 horas en la Casa del Adulto Mayor, ubicado en la calle General Trigo y Circunvalación, Barrio Villa Avaroa, donde se realizarán atenciones a personas con discapacidad y población en general de todas las edades.

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones que permiten optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con enfermedad aguda o crónica, trastorno, lesión o trauma, así también en condiciones de salud, como ser; embarazo, envejecimiento, estrés, anomalía congénita o predisposición genética. Su finalidad es optimizar el funcionamiento mediante diferentes intervenciones que permitan recuperar, mantener o mejorar las capacidades necesarias para el desempeño de las actividades del cotidiano.

Por ello, se desplegarán profesionales en medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia y kinesiología; además de la presencia de programas del Ministerio de Salud y Deportes como el Bono Juana Azurduy, Telesalud, Salud oral, Safci-MiSalud.

Tendencias