Conecta con nosotros

Espectaculos

Tarija será la mejor región para ver el eclipse solar en Bolivia

Publicada

el

A las 15.00 empezará la preparación para la observación del eclipse parcial.

El 2 de julio habrá un eclipse solar que podrá ser observado en Sudamérica. En Bolivia se lo podrá contemplar de forma parcial por casi tres horas y Tarija es el departamento donde mejor se verá este fenómeno natural.

El eclipse tendrá una cobertura de 100% en La Serena de la región chilena de Coquimbo, pero en los nueve departamentos de Bolivia se apreciará este singular suceso durante tres horas. Las cinco regiones donde mejor se verá son: Tarija (66,45%), Potosí (61,3%), Chuquisaca (59,6%), Oruro (58%) y La Paz (54,6%).

El investigador del planetario Max Schreier dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubber Muñoz, explicó que el fenómeno se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Esta alineación debe tener ciertas condiciones: una Luna nueva deberá atravesar en el plano del Sol.

Muñoz informó que en el planetario estarán a disposición de la ciudadanía cuatro telescopios. Detalló que uno es exclusivamente para ver el sol, mientras que los otros tres llevarán filtros.

Explicó que a las 15.00 empezará la preparación para la observación del eclipse parcial. Desde las 15.30 hasta las 17.30 se desarrollará la observación en el auditorio, que tiene espacio para 68 personas. Las actividades se realizarán en el Complejo Astronómico, ubicado en la calle 27 de Cota Cota.

Luego, habrán conferencias del investigador Mirko Raljevic del Grupo de Rayos Cósmicos sobre Los eclipses de Sol y Luna: Entre ocultaciones y sombras; de Luis Blacutt del Grupo de Física de la Atmósfera, respecto a La radiación UV solar y  Martín Subieta, director del planetario Max Schreier, sobre el  aporte de esta institución.

Fiesta de estrellas. Para finalizar, se tendrá una visita al museo para ver a través de los telescopios Júpiter, Saturno y otras maravillas del cielo nocturno. La entrada es libre.

Algunas recomendaciones para las personas que verán el eclipse solar, es que nunca miren directamente hacia el Sol porque corren el riesgo de lastimarse seriamente los ojos. Es peligroso ver al astro directamente o utilizar elementos ópticos sin autorización de una institución.

Este eclipse es el primero que se dará en lo que va del año, el próximo será un eclipse lunar el 16 y 17 de julio. Y el año cerrará con un eclipse anular solar el 26 de diciembre.

Tendencias