Conecta con nosotros

Economia

Tasa de crecimiento de la deuda externa llega al -0,1% del PIB

Debido a datos como el de la inflación “controlada” de la economía boliviana, que se encuentra por debajo del 1%, y el crecimiento del PIB.

Publicada

el

PIB
Foto- Infografía: Ministerio de Economía

La Paz, 8 de julio 2023

La tasa de crecimiento de la deuda externa del país llega a -0,1% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a los altos niveles de endeudamiento de Estados Unidos, China y Europa, señaló ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad afirmó que el nivel de endeudamiento promedio por mes del país es de $us 58,4 millones, con lo cual desmintió una publicación de un medio escrito que señaló que la deuda gubernamental ascendía a $us 100 millones por mes.

“Hay una tendencia de algunos medios de comunicación a exacerbar las expectativas, pero el endeudamiento en sí no es malo, lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno nacional en su momento, y que fueron utilizados para enfrentar el Covid-19 en lugar de proyectos de inversión”, expresó Montenegro en conferencia de prensa.

Destacó que debido a datos como el de la inflación “controlada” de la economía boliviana, que se encuentra por debajo del 1%, y el crecimiento del PIB, es que el Banco Mundial colocó a Bolivia como el tercer país con mayor crecimiento de la región para 2023, en tanto que “en las economías avanzadas la inflación no para de subir”.

Hizo mención a que el déficit fiscal, en términos corrientes, ya está equilibrado y hay una tendencia a la reducción.

A fines de junio, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, pidió a los bancos centrales firmeza en las medidas contra la inflación, con la subida de tasas de interés, pese al riesgo para el crecimiento y una posible recesión.

Montenegro explicó con datos que dos terceras partes del mundo muestran un mayor déficit fiscal, mayor deuda de lo que era en 2019, por la quiebra de bancos y el aumento de las tasas de interés, “lo que genera un panorama de recesión a nivel mundial”.

“Bolivia está entre las economías de mayor crecimiento de la región, cuando para América Latina hay una probabilidad de recesión, al igual que el mundo (existe la probabilidad) que entre en recesión en los próximos 12 meses. No hay que desmerecer la inflación controlada de Bolivia, con 0,8 por ciento, un nivel de endeudamiento público menor del 29,5 por ciento del PIB”, sostuvo.

Agregó que incluso la economía está creciendo “mucho más” de lo que crece la deuda externa del país.

Publicidad

Tendencias