Sociedad

Teleférico acoge IV Feria Plurinacional Artesanal de productores bolivianos que comercializan sus artesanías

“Los artesanos realmente hemos sufrido mucho con la pandemia y peor con la cuarentena, donde estábamos cerrados y no podíamos salir a vender”.

Publicada

el

Foto-infodiez

La Paz, 12 de septiembre 2021

Elaborado por Flavia Gonzales G.

Hasta el domingo 12 de septiembre se podrá encontrar y adquirir los productos de los artesanos que exponen en la Cuarta (IV) Feria Plurinacional Artesanal que se lleva a cabo en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, que es una extensión de las instalaciones del Teleférico rojo y naranja en la zona de “La Vita”, mejor conocida por los paceños.

“Los artesanos realmente hemos sufrido mucho con la pandemia y peor con la cuarentena, donde estábamos cerrados y no podíamos salir a vender” expresó una artesana; “tuvimos que comérnoslos nuestro capital (sic) prestarnos, vender por internet que a veces sólo era generar 20 ó 30 bolivianos al día”, dijo otra trabajadora en artesanías; también agradecieron al Gobierno nacional “es mi primera salida, después de más de un año, ojala nos vaya bien, invitamos a la gente, ¡vengan llévense artesanías!”, convocó.

Dejando atrás el frio invierno paceño e ingresando a una temporada tibia que luego dará lugar a las lluvias, se han comenzado actividades económicas que son parte de la reactivación económica que ha emprendido el gobierno central. En esta Feria los ciudadanos que visiten y gusten de las artesanías, podrán encontrar productos exclusivos hechos de fibras naturales y cuero, por ejemplo.

El caso de CERIKA productos de cerámica esmaltada sean decorativos o utilitarios; SUMA AMPARA ARTESANÍAS que ofrecen productos de bisutería (joyas imitadas hechas con materiales no preciosos) , también están mujeres artesanas que son parte de una asociación que alberga a catorce comunidades de Potosí denominada ARTENATIVO; confección y tejidos, como es el caso de SUTISANA; Tarija también es parte de la Cuarta Feria con artesanías TAJZARA que es una asociación de artesanos y artesanas.

Don Francisco Chucamani, pertenciente a la región del Norte Potosí también expone sus tejidos de ponchos, chuspas, taris, caminos de mesa o los tejidos Jalq´a que son de Chuquisaca que atiende la caseta doña Andrea Flores de Tarabuco.En cuestión de tejidos también está artes YOKITO que expone y comercializa productos de tejido y cuero y prendas de vestir hechas en lana de alpaca.

Otro de los sectores que participan son mujeres artesanas de Riberalta que reciclan el coco de almendra en artículos decorativos sean utilitarios o simplemente de creación original que recrea el medio ambiente, tales son como SEMILLAS DE ORO, CODEMUA, MADIDI, Asociación ABC o artesanías de doña Alen Torrez, todas ellas de la Amazonía boliviana.

También están productores de medicina tradicional, quienes se han afianzado más en esta pandemia del COVID19, porque los ciudadanos ante la falta de políticas de salud en el régimen de Áñez, tuvieron que recurrir a terapias e infusiones naturales, y justamente en esta exposición el Centro de Medicina Tradicional KALLAWAYA de la comunidad Chacarapi del municipio de Charazani ofrece jarabes y ungüentos.

Artesanías en tejido de fibra natural, es lo más diverso y exclusivo que se puede encontrar en la IV Feria Plurinacional, asociaciones comunidades y centros de producción como AMANECER, AJAYU, SUMAX LLANK´AY, ARTESANÍAS 100% ALPACA o ALMA DE LOS ANDESy son más expositoras que han concurrido a esta exposición donde esperan a los ciudadanos para que puedan comprar y valorar así el trabajo de las mujeres, sobre todo que están inmersas en esta actividad.

Por último, ARTE Y ARTESANÍA KHONKHO WANKANE aparte de ofrecer artesanías también da asistencia técnica a personas que quieran incursionar en el rubro de la cerámica, Rodolfo Lifonzo Queso explicó que ellos solos aprendieron tras “ensayo error, así aprendimos a manejar el horno para cocer la arcilla y luego el esmalte, el horno está en la ciudad de El Alto, porque en la comunidad no funciona bien por la potencia de la energía”, expuso. En este rubro también está cerámica ELOY que venden los famosos “tilinchos”.

Tendencias

Salir de la versión móvil