Conecta con nosotros

Sociedad

Téllez niega contacto con vendedor de auto robado y confirma comunicación con GBV

“Niego ese contacto, ese contacto no existe con mi persona, yo no he tomado contacto con ese supuesto vendedor de vehículos, (…) no tomé contacto con esa persona”, insistió el exjefe policial, quien, tras el escándalo generado por la investigación chilena, fue echado casi de inmediato de su cargo y ahora es sometido a una investigación.

Publicada

el

exsubdirector de Diprove
Foto-Rolando Téllez, exsubdirector de Diprove

Santa Cruz, 3 de mayo 2022

Rolando Téllez, ahora exsubdirector de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, rompió el silencio en las últimas horas a través de un par de entrevistas televisivas y negó haber tenido algún contacto con el vendedor de un auto robado en Chile, que estaba siendo comercializado en Yapacaní, y quien fue identificado en un reportaje difundido por Meganoticias del vecino país.

“Niego ese contacto, ese contacto no existe con mi persona, yo no he tomado contacto con ese supuesto vendedor de vehículos, (…) no tomé contacto con esa persona”, insistió el exjefe policial, quien, tras el escándalo generado por la investigación chilena, fue echado casi de inmediato de su cargo y ahora es sometido a una investigación.

En el mencionado reportaje periodístico, se relata un viaje de dos integrantes del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), que es una organización no gubernamental de Chile, liderada por el excarabinero Hugo Bustos.

El excarabinero y su acompañante habían llegado en marzo a Bolivia con la misión principal de recuperar un vehículo planteado, marca Mitsubishi, robado en Calama y cuya ubicación, gracias al sistema del GPS, fue localizada dentro de un domicilio particular en Santa Cruz, que presuntamente pertenece al también ahora exjefe policial Raúl Cabezas Pantoja.

Sin embargo, durante ese operativo de rescate, los investigadores chilenos también aprovecharon para ir a verificar una feria de autos robados en Yapacaní, donde encontraron, entre varios otros motorizados, una camioneta roja que igualmente estaba reportada como robada en Chile.

Bustos, al descubrir ese hecho, encaró al vendedor de dicho vehículo y éste se comunicó por teléfono con un “coronel”.

Luego el mismo investigador recibió otra llamada telefónica y aseguró que se trataba de Téllez, por lo cual en el reportaje se deduce que efectivamente el comercializador del auto robado sí se había comunicado de manera directa con el entonces jefe policial.

Además, en el reportaje se indica que antes de ese operativo, los rescatistas fueron a buscar a Téllez a su trabajo para que los ayudara a recuperar el auto robado por el que ellos habían llegado al país, pero no lo encontraron y supuestamente recién los recibiría en un par de días.

Este hecho fue confirmado por Téllez en una entrevista con Unitel. Bustos fue un “sábado a oficinas de Diprove a buscarme en horas de la tarde, pero yo estaba en mi día de descanso y se lo citó para el lunes (con el fin de) prestarle toda la colaboración que corresponde, (…) se lo atendió muy respetuosamente y diplomáticamente”, contó.

“Pero el domingo, sorpresivamente, recibí una llamada del director de Yapacaní, que es mi subalterno, consultándome a mí como subdirector si es que había personal de Diprove operando en Yapacaní, yo le dije que ‘no (aunque sí) ayer recibí una llamada de un señor para consultarme sobre una reunión’”, continuó Téllez.

Además, Téllez señaló que “de paso” llamó a ese señor (es decir el líder del GBV) “para consultarle sobre la reunión” prevista para el lunes.

“Le dije (a Bustos) si confirmaba (esa) reunión y, de una manera despectiva, me dijo que está cancelada, (que) ya no (habrá) la reunión; (entonces le dije) perfecto y que de todas maneras estoy presto para servirlo y atenderlo en mi oficina. (Pues) yo quería que el señor presente todas las credenciales para operar en el país como corresponde, porque yo no puedo hablar con una persona (estos temas solo) por celular o WhatsApp sin verlo”, sostuvo.

Asimismo, el exjefe policial remarcó que ahora está a disposición de su comandante y que está dando la cara ante la opinión pública porque su nombre fue mencionado en el citado reportaje.

Estoy dando “la cara y (además) vine a decir que el trabajo de Diprove siempre ha sido transparente y siempre se ha querido dar la mano al señor Hugo Bustos», puntualizó.  //La Razón

Tendencias