Conecta con nosotros

Sociedad

Terminal de Santa Cruz y Cochabamba suspende sus viajes 

Publicada

el

Terminal de Santa Cruz y Cochabamba suspende sus viajes

Las terminales de Cochabamba y La Paz informaron la mañana de este viernes de la suspensión de sus operaciones a Santa Cruz tomando en cuenta que los cocaleros en Colomi anunciaron que reanudarían sus protestas

Los cocaleros de Colomi levantaron el bloqueo la noche del jueves hasta la mañana de este viernes, por lo que las terminales de Cochabamba y La Paz suspendieron nuevamente los viajes interdepartamentales para evitar que los pasajeros vuelvan a quedarse en carretera. El Gobierno negó la posibilidad de dialogar con los cocaleros movilizados y atender su demanda.

Las terminales de Cochabamba y La Paz suspendieron la mañana de este viernes los viajes reanudados la noche de ayer hasta la madrugada de hoy tras el operativo policial que habilitó la vía troncal de conexión en Bolivia, que estuvo cerrada desde el domingo en demanda de cocaleros de un cupo de 700 hectáreas del cultivo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, reiteró este viernes que el Gobierno no atenderá el pedido de legalizar 700 hectáreas de coca como exigen nuevos cultivadores de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata porque implicaría permitir plantaciones –afirmó- “en el corazón mismo” del parque Nacional Carrasco.

La exigencia fue calificada de “inviable e irracional”. “No me voy sentar a dialogar sobre cultivos de coca dentro del Parque Nacional Carrasco”, insistió y aseguró que “el diálogo está cerrado” sobre la demanda de legalizar cultivos en área protegida.

Los movilizados exigen un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 fijadas para el trópico de Cochabamba en la Ley de la Coca, que legalizó hasta 22.000 ha en Bolivia.

El martes la Policía también desbloqueó por unas horas la vía y poco después fue encontrado el cuerpo sin vida de un comunario que no era parte de la protesta. El hecho agudizó el conflicto porque se sumaron habitantes de Colomi. Una autopsia estableció que murió por impacto de una canica y no de una bala como divulgaron los movilizados.

La Federación de Campesinos de Cochabamba respaldó la protesta y amenazó con extender la medida a las 16 provincias.

El subcomandante de la Policía Boliviana, general Franz Alvarado, sostuvo ayer que los pobladores decidieron hacer una pausa en el bloqueo hasta las 07.00 del viernes, por lo que las terminales volvieron a suspender sus operaciones a Cochabamba y Santa Cruz.

Desde la terminal de Cochabamba, los operadores informaron que desde las 06.00 fueron suspendidos los viajes por instrucción de Tránsito. Similar decisión se tomó en La Paz por precaución ya que no había reportes en las primeras horas de la reanudación de la protesta.

Tendencias