Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Titichoca, Beltrán, Vargas y El-Hage se clasifican al Sudamericano de la Juventud

Se impusieron en sus respectivas categorías del Nacional que terminó este domingo en el quinto piso del estadio Hernando Siles, donde hubo 61 participantes.

Publicada

el

Ajedrez Bolivia
Ajedrecistas bolivianos

La Paz 25 de octubre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y su coterránea Milka Beltrán (ambos en Sub-18), además de los cruceños Maximiliano Vargas y Caely El-Hage (Sub-12) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se disputará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras vencer en el Nacional que terminó este domingo en La Paz.

El quinto piso del estadio Hernando Siles albergó desde el viernes el torneo presencial que se desarrolló con la participación de 61 pensadores de diferentes partes del país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ganadores

Titichoca se quedó con el primer lugar de Sub-18 varones gracias a los 6 puntos que cosechó. Completaron el podio el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (5) y Vicmar Mayta, de El Alto (4,5).

Por la poca cantidad de participantes (9) la rama femenina se jugó a seis rondas. Beltrán fue la mejor gracias a sus 5,5 unidades, seguida por la paceña Gaia Enríquez (4,5) y la cochabambina Laura Espinoza (4).

Vargas se impuso en la Sub-12 masculina con 6 puntos, escoltado por el valluno Jonathan Montevilla y el cruceño Rodrigo Salazar (ambos con 5,5).

En damas hubo una dura lucha por el primer lugar entre El-Hage y la cochabambina Lesli Rojas, pues ambas empataron con 6 puntos.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de la cruceña para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

La cruceña Esther Moscoso se quedó con el tercer lugar al terminar con 4,5 unidades.

Equipo

Los cuatro ajedrecistas se unen a la selección en la que inicialmente estaban: los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8).

Solo quedan cuatro plazas más para conformar la selección nacional. Los mismos serán definidos en el tercer y último clasificatorio que se desarrollará en Cochabamba del 29 al 31 de octubre para las categorías de Sub-10 y Sub-16 en ambas ramas.

Tendencias