Conecta con nosotros

Sociedad

Toda quema con o sin autorización será sancionada con rigidez desde julio (ABT)

“A partir de este primero toda quema viene a ser ilegal por más de que tenga autorización y obviamente las que no tienen autorización, el uso controlado o descontrolado del fuego implica una sanción administrativa por un lado y una sanción penal por el otro”.

Publicada

el

incendios_forestales
Foto-Incendios en Bolivia

Santa Cruz, 2 de julio 2022

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) advierte que toda quema que se detecte a partir del 1 de julio en alguna parte del territorio nacional será sujeta a sanción administrativa e incluso penal si es que deriva en un incendio forestal.

“A partir de este primero toda quema viene a ser ilegal por más de que tenga autorización y obviamente las que no tienen autorización, el uso controlado o descontrolado del fuego implica una sanción administrativa por un lado y una sanción penal por el otro”, explicó la jefa nacional de Procesos Judiciales y Administrativos de la ABT, Estephany Moreno.

La sanción administrativa se aplica cuando la quema, aunque sea controlada, se da en un predio privado sin ser autorizada o fuera de la fecha establecida como límite. La sanción económica, que es de 0,20 centavos de dólar por hectárea, y se calcula sobre toda la extensión del terreno, aunque el fuego se haya producido sólo en una parte de éste.

La sanción penal se da cuando el daño es mayor, si sobrepasa de un predio a otro predio, a una comunidad campesina, un área protegida, tierras fiscales entre otros. La misma está tipificada en el Código Penal como delito de Incendios Forestales con una sanción de privación de libertad de dos a seis años.

“La ABT activó su plan de acción, en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, quienes actúan de forma conjunta para prevenir incendios forestales de magnitud en la región de la Chiquitanía sobre todo”, dijo por su parte el jefe nacional de Fiscalización y Control, Yhoban Salguero.

Agregó que la ABT desplazó dos brigadas de control y fiscalización a diferentes rutas de la Chiquitanía; la primera brigada se desplazará hacia el municipio de San Matías, y la segunda actuará por el corredor bioceánico rumbo a Puerto Quijarro.

Ambas brigadas buscan reducir al máximo la cantidad de hectáreas afectadas por quemas, en comparación a años anteriores. Las brigadas se quedarán en la zona de forma permanente hasta el mes de septiembre.

La ABT pide a los habitantes de la Chiquitanía convertirse en control social para denunciar cualquier quema que se desarrolle a partir del primero de julio, para ello, se ha habilitado la línea gratuita 800-10-0118 de atención las 24 horas, para recibir denuncias.

Publicidad

Tendencias