Conecta con nosotros

Política

Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas

“Se van a masificar estas medidas de presión; nuestras familias ya se sumaron ayer y hoy se sumarán más”.

Publicada

el

Paro_en_Aasana
Foto-Archivo infodiez

El Alto, 2 de diciembre 2021

Los trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) continúan este jueves con sus medidas de presión por la sorpresiva supresión de esa institución y el respectivo despido masivo de sus funcionarios.

“Se van a masificar estas medidas de presión; nuestras familias ya se sumaron ayer y hoy se sumarán más”, dijo el dirigente de los trabajadores de AASANA La Paz, quien está en una vigilia instalada en la puerta 5 del aeropuerto de El Alto.

Similar situación se produce también en otras regiones del país y, según Aliaga, estas protestan continuarán por el “despido masivo de casi mil trabajadores” con deudas salariales en plena época de la cuarta ola de la pandemia y a solo días de las fiestas de fin de año.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

Asimismo, Montaño ratificó que las puertas de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que reemplazó a AASANA, están abiertas y que incluso, con el plan de contingencia, más de 200 funcionarios de la eliminada administración de aeropuertos “automáticamente pasaron o migraron” a la nueva institución.

Además, “ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo la autoridad.

Mientras, el dirigente Aliaga consideró que su plan de contingencia del Gobierno no es sostenible porque, según su versión, se está “aplicando forzosamente”.

Están “forzando a los trabajadores para que trabajen hasta más de 17 horas en algunos casos (y eso) obviamente pone en riesgo las operaciones (áreas) y pone en riesgo las vidas humanas”, advirtió.  //La Razón

Publicidad

Tendencias