Conecta con nosotros

Economia

Trabajadores denuncian masacre blanca en lotería nacional boliviana

Publicada

el

(Infodiez-4/03/20)

Trabajadores de la Lotería Nacional de Bolivia denunciaron una masacre blanca en la institución porque cerca de la mitad de los funcionarios fueron despedidos en los primeros días de la gestión del nuevo director de la institución, Federico Apaza. El acusado aseguró que los echó porque tenían cargos políticos y dijo que luego de una evaluación seguirá sacando personal.

Uno de los extrabajadores de la institución denunció públicamente que él y otro grupo de más de 30 funcionarios fueron despedidos luego de 30 años de trabajo en la Lotería.

“El nuevo director fue posesionado el día jueves y el viernes ya estaban cursando los memorandos de despidos. Son 38 trabajadores que fueron sacados de diferentes rangos. Desde operadores hasta cargos jerárquicos”, lamentó el denunciante. Aseguró que se entiende que los cargos altos sean cambiados, pero no así los puestos de operadores.

Otro trabajador afectado precisó que incluso la nueva dirección despidió a personas con discapacidad y de esa manera se cometió la vulneración de la Ley 223 General para Personas con Discapacidad, norma que establece que personal de este sector goza de inamovilidad laboral.

“Yo tengo 61% de discapacidad corporal. Además tengo dos enfermedades crónicas: artritis reumática y epilepsia”, dijo uno de los afectados. Explicó que trabajó 33 años en la Lotería.

Apaza dijo que “seguiremos destituyendo” al personal previo análisis de cada funcionario. “No podemos mantener en vigencia personal que cobra un sueldo sin cumplir ninguna función. Para eso haremos un análisis. Esto significará un ahorro para nuestra institución”, añadió.

El director de la Lotería, que se considera “movimientista”, aclaró que en ningún momento despidió a personas con discapacidad ni a gente que goce del beneficio de lactancia. “He solicitado al responsable de Recursos Humanos que me dé una lista de las personas que tienen discapacidad y lactancia para no sacarlos”, concluyó. /Página Siete

Tendencias