Conecta con nosotros

Sociedad

Trabajadores tienen las puertas abiertas del Ministerio de trabajo para reclamos

Publicada

el

Reclamo de trabajadores

(Infodiez-20/11/20)

El Ministerio de Trabajo dispuso, en días pasados, el levantamiento de los plazos procesales administrativos de procesos que conllevan la emisión de Autos, Resoluciones Administrativas y Ministeriales respecto a los Recursos  de revocatoria y jerárquicos, así como trámites realizados por las organizaciones sindicales.

Verónica Navia, ministra de Trabajo, explicó que durante la gestión del gobierno transitorio, se dispuso la suspensión de los plazos procesales administrativos dando lugar, por ejemplo, a que las denuncias de  trabajadores por despidos injustificados queden congeladas y archivadas.

“Para el Ministerio de Trabajo, la suspensión de plazos (procesales administrativos) es un acto ilegal, totalmente incorrecto. El derecho al trabajo es considerado como un derecho fundamental en la Constitución, en las normativas y en los acuerdos internacionales”, aclaró la autoridad.

Explicó que el Estado no puede dejar de proteger al trabajador porque ese derecho no es personal, “es el derecho de la familia a una fuente laboral, es el derecho a un ingreso económico de toda persona”.

“El anterior gobierno ha dejado en desprotección no solo a la trabajadora o al  trabajador de una empresa, ha dejado en desprotección a las familias bolivianas que dependían de un salario”, enfatizó.

En ese entendido, la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional comunica a la ciudadanía en general que los trámites que se encuentren en curso y pendientes de resolución en las diferentes instancias de esta Cartera de Estado serán atendidos conforme lo establece las normas vigentes y siempre velando por los derechos de los trabajadores.

“Las ex autoridades han renunciado antes de la posesión de la nueva Ministra y quedamos sin personal para recibir información, hemos estado recolectando a pedacitos la suspensión de plazos procesales administrativos. Esta medida contraria a los intereses de los trabajadores fue levantada ayer  y ahora estamos corriendo para ponernos a día”, concluyó.

Tendencias