Conecta con nosotros

Sociedad

Trabajo dispone asueto para las y los fabriles de Bolivia este 18 de mayo, día de su aniversario

Esta disposición se basa en la Ley 782 de 18 de febrero de 2016 que establece el 18 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril”.

Publicada

el

Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril
Foto-Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril

La Paz, 17 de mayo 2022

Las y los trabajadores fabriles del país celebrarán su aniversario este miércoles 18 de mayo con suspensión de actividades por disposición del Ministerio de Trabajo, según establece el comunicado 016/2022.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispone asueto con suspensión de actividades para dicho sector, el día miércoles 18 de mayo del presente año, con el fin de que puedan participar en los actos culturales, deportivos y sociales programados”, señala el documento.

Esta disposición se basa en la Ley 782 de 18 de febrero de 2016 que establece el 18 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril”.

Precisamente, el 18 de mayo de 1950 se cumplió una huelga laboral indefinida encabezada por los trabajadores fabriles liderados por la Unión Fabril. Ellos demandaban garantía para las actividades sindicales, revisión de la política laboral adoptada por el gobierno, reincorporación de 200 trabajadores a la fábrica de vidrios e incremento salarial.

El gobierno de Mamerto Urriolagoitia ordenó reprimir la huelga, esta decisión provocó la masacre de aproximadamente 100 obreros en la zona de Villa Victoria y el Bosquecillo de Pura-Pura en La Paz.

La Ley 782 declara el 18 de mayo, como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a esa lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce del 100 % de sus haberes.

Publicidad

Tendencias