Conecta con nosotros

Sociedad

Trabajo evidencia incumplimiento de leyes sociales en campamentos zafreros de caña de azúcar

Los trabajadores no cuentan con el seguro social obligatorio, no visten ropa de trabajo, no tienen servicios higiénicos ni insumos de primeros auxilios ante la eventualidad de algún accidente o enfermedad, entre otras irregularidades.

Publicada

el

Derechos laborales
Foto-Derechos laborales

Tarija, 24 agosto 2023

El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Regional de Trabajo Bermejo (Tarija), evidenció que en campamentos zafreros de caña de azúcar, se incumplen leyes sociales que protegen a los trabajadores.

La jefa regional de Trabajo Bermejo, Sonia Torrejón informó que los inspectores de trabajo, dependientes de esa oficina, comprobaron esa situación en inspecciones técnicas y laborales que hicieron a tres campamentos zafreros en esa población tarijeña.

“En las inspecciones se observó, por ejemplo, que los trabajadores no cuentan con el seguro social obligatorio, no visten ropa de trabajo, no tienen servicios higiénicos ni insumos de primeros auxilios ante la eventualidad de algún accidente o enfermedad, entre otras irregularidades”, reveló Torrejón.

La jefa regional explicó que luego de las inspecciones técnicas, se notificará a los propietarios de los campos de caña con el informe técnico señalando las observaciones que hicieron los inspectores a efecto de que la parte empleadora las subsane en un plazo de 30 días.

El artículo 67 de la Ley General del Trabajo señala que el empleador está obligado a adoptar todas las precauciones necesarias para la vida y salud de sus trabajadores. Para este fin debe tomar medidas para evitar accidentes y enfermedades profesionales, así como también instalar servicios sanitarios adecuados.

El artículo 97 de la misma norma establece que en casos de riesgo, el empleador debe poner en marcha el Seguro Social Obligatorio para la protección de sus trabajadores.

Los campos de la zafra, cuya extensión es de más de dos hectáreas, cuentan con ocho y 10 trabajadores, ellos cortan y seleccionan la caña que luego es transportada al Ingenio Azucarero de Bermejo.

Tendencias