Conecta con nosotros

Política

Trabajo lanza el nuevo Sistema Integrado de Trámites Cooperativos para desburocratizar y automatizar el servicio

“Estamos relanzando no solamente la imagen y un nuevo logo, sino también un Sistema Integrado de Trámites Cooperativos (Sitcoop) totalmente digitalizado y transparente, desde el registro que es una acción permanente, hasta la tramitación de nuevas personerías jurídicas”.

Publicada

el

Autoridades de Trabajo
Foto-Autoridades de Trabajo

La Paz, 9 de julio 2024

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, lanzó este lunes, la nueva imagen institucional de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) y el Sistema Integrado de Trámites Cooperativos para la automatización y desburocratización de la administración pública, que es un mandato del presidente Luis Arce.

“Lo que presentamos ahora no es otra cosa que el mejoramiento del servicio de la Afcoop de manera estructural, además recuperamos el carácter de autoridad de fiscalización y control que tiene esta institución por mandato de la Ley General de Cooperativas”, explicó la autoridad laboral en conferencia de prensa.

Esta tarea es difícil, sostuvo la Ministra, porque desde su creación, la Afcoop solo ha sido una entidad de registro de cooperativas, ya que en cuestión de fiscalización y control actuaba en base a denuncias muy específicas.

“Estamos relanzando no solamente la imagen y un nuevo logo, sino también un Sistema Integrado de Trámites Cooperativos (Sitcoop) totalmente digitalizado y transparente, desde el registro que es una acción permanente, hasta la tramitación de nuevas personerías jurídicas”, destacó.

El Sitcoop es una innovadora plataforma que permitirá a las cooperativas realizar sus trámites de manera más ágil y eficiente. Este sistema integrado facilita la gestión y control de procesos, optimizando los tiempos y recursos tanto para las cooperativas como para la Afcoop.

Este lanzamiento de la imagen institucional de la Afcoop también implica una reestructuración interna, adecuando las necesidades de personal para la atención y tramitación que necesitan los cooperativistas.

El director de la Afcoop, Alejandro Ajata, presente en la conferencia de prensa, junto al viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas a.i. Luis García, explicó que todo esto es parte de la política de automatización y desburocratización de la administración pública, que impulsa el gobierno y que permitirá la atención de trámites cooperativos a través de plataforma virtual, el pago de arancel mediante QR y CPT de la Pasarela de Pagos del Estado.

Asimismo, informó que la nueva imagen institucional de la Afcoop es una construcción gráfica con símbolos representativos del país y del cooperativismo para el fortalecimiento de la función social con transparencia e imparcialidad, en el marco de los principios cooperativos.

Tendencias