Conecta con nosotros

Sociedad

Trabajo retomó el control para garantizar los derechos laborales de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo es una de las instituciones responsables por parte el Órgano Ejecutivo de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del país.

Publicada

el

Protección_al_Trabajo
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 3 de octubre 2021

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, afirmó este domingo que su cartera de Estado retomó el control para garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores del país después de una pésima gestión administrativa durante el régimen de Áñez.

El Ministerio de Trabajo es una de las instituciones responsables por parte el Órgano Ejecutivo de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del país; sin embargo, durante 11 meses ha tenido una atención itinerante so pretexto de cuarentenas rígidas y flexibles cuando en realidad el Ministerio de Trabajo, así como el de salud o educación, no debieron cerrar nunca sus puertas porque atienden a la gente, a nuestra base social que son trabajadoras y trabajadores”, explicó Navia en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” que se emite por Bolivia TV.

Sostuvo que desde que Luis Arce Catacora asumió el Gobierno se encararon varias acciones como la promulgación de decretos supremos para eliminar la brecha salarial o para combatir formas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

“El 8 de marzo sacamos un decreto contra el acoso laboral y sexual en los espacios laborales, en el que se aprueba un procedimiento rápido con verificaciones y al considerarse un delito pasa directamente al Ministerio Público”, expresó.

Destacó que entre los resultados inmediatos obtenidos por esta norma está en que el 90% por acoso laboral en el primer semestre fue resuelta gracias a las gestiones de la cartera de Estado: “Lo que hace el Ministerio de Trabajo es emitir una conminatoria a la parte empleadora para el cese inmediato del acoso laboral y 90% ha sido efectivo, hemos hecho la reinspección de verificación por lo que no se dieron más de ese tipo de situaciones”.

Explicó que los hechos más frecuentes de acoso laboral a mujeres suceden cuando se le excluye de ingresar a reuniones, no se les permite opinar, se las ubican en espacios de trabajo cerca del baño o de la cocina, no se recibe un pago equitativo frente a los varones, o se realizan descuentos por temas de lactancia.

En referencia a las denuncias por acoso laboral contra mujeres, dijo que solamente en el primer semestre de 2021, de 152 denuncias, se lograron resolver 135 casos y que lo otros no resueltos se tratan de desistimientos por parte de las víctimas.

Finalmente, se refirió al Decreto Supremo 2450, sobre la afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS) de las trabajadoras del hogar, que es una ley que data de 2003 y es anterior a la Constitución Política del Estado (CPE) por lo tanto no está tan avanzada como la propia CPE pero es una ley vigente (…). “Hemos avanzado en el sentido de que ahora las compañeras tienen un procedimiento de afiliación a la CNS”, añadió.

“La empleadora paga la afiliación pero esa compañera (trabajadora del hogar) al fin puede tener un seguro en una gestora de salud, que es la única autorizada que puede autorizar bajas para que una trabajadora del hogar no corra riesgos de despido o descuentos”, indicó.

Navia dijo que los empleadores tienen cinco días para afiliar a las trabajadoras del hogar después de cumplidos los primeros 3 meses de prueba y solamente tienen que presentar la declaración jurada, y ya no un contrato civil.

Destacó que el proyecto fue posible gracias a la iniciativa del presidente Luis Arce Catacora y también reveló que en Bolivia aún no existe una institución que contabilice el número real de este tipo de obreras. Sin embargo, la Federación de Trabajadoras del Hogar contabilizó en La Paz a 15.000 afiliadas pero puede haber más personas que trabajan en el sector.

Publicidad

Tendencias