Sociedad

Transitabilidad de carreteras a nivel nacional está garantizada por el Plan de Lluvias de la ABC

El estado de las carreteras en la RVF no presenta ningún inconveniente y que el flujo de tránsito es normal, gracias a la exitosa ejecución del Plan de Lluvias.

Publicada

el

Foto-Red vial fundamental

La Paz, 25 de enero 2022

El Plan de Lluvias que contempló el Gobierno Nacional para atender las distintas eventualidades que se registraron en las últimas semanas hasta la fecha logró contener todas las emergencias viales y garantiza que todos los tramos carreteros del país y la Red Vial Fundamental (RVF) estén expeditos.

El gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC), Cristian Mendieta confirmó que el estado de las carreteras en la RVF no presenta ningún inconveniente y que el flujo de tránsito es normal, gracias a la exitosa ejecución del Plan de Lluvias.

Deslizamientos, desprendimientos de materiales duros y mazamorras, entre otros eventos accidentales que se produjeron entre las últimas semanas, fueron atendidas por los equipos y el personal que desplazó la ABC para dar una respuesta rápida a las emergencias.

“A la fecha nuestro Plan Lluvias ha sido un éxito, ya que desde el momento en que se lanzó en octubre del 2021, a la fecha hemos atendido 109 eventos de emergencia y hemos dado paso en el día, no hemos tenido cortes mayores a un día”, explicó el funcionario.

Indicó que hay al menos 18 tramos críticos en el país, los cuales se han identificado a través de una evaluación técnica y en el que se contemplan: el sector de El Sillar, el tramo antiguo Cochabamba – Santa Cruz; en La Paz, los tramos Santa Bárbara – Caranavi; Caranavi – Quiquibey en el norte de Los Yungas; y en Sud Yungas Unduavi – Chulumani; Chulumani – Sacambaya; en Chuquisaca el tramo Munaypampa – Ipatí; al sur del país el tramo Tarija – Yacuiba, entre otros.

Por ello, se determinó la necesidad de la presencia del equipo comprometido en cada uno de estos sectores de riesgo además de la RVF como previsión para el Plan de Lluvias, que se lanzó el mes de octubre del año pasado.

Mendieta reveló además que hay varios proyectos en construcción como la carretera doble vía Chimoré – Ivirgarzama, entre Cochabamba y Santa Cruz, la doble vía Confital – Bombeo que conectará los departamentos de Oruro y La Paz; la doble vía Sucre – Yamparaez que unirá la ciudad de Sucre con ese municipio; además de dos proyectos grandes: la pavimentación del tramo Unduavi – Chulumani y la última fase de la construcción del túnel Incahuasi en Chuquisaca.

“Tenemos grandes retos este año y queremos unir, a través de las carreteras, a todo el Estado boliviano”, afirmó.

Tendencias

Salir de la versión móvil