Conecta con nosotros

Sociedad

Transparencia de YPFB inicia en Cochabamba talleres de acceso a información

información pública

La Paz, 24 de marzo de 2021

La Dirección de Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inició este martes un ciclo de talleres informativos sobre acceso a la información como componente de la política de transparencia, dirigido al personal del Distrito de Redes de Gas Cochabamba.

El objetivo principal de estos talleres es que los trabajadores se familiaricen con los principios y las normas ligadas al acceso a la información, conozcan su aplicación, la forma en la que pueden interactuar con la Dirección de Transparencia y cualificar el servicio a la población.

Según la jefa de la Unidad de Gestión y Acceso a la Información de la Dirección de Transparencia Corporativa, Heldy Cárdenas, uno de los problemas frecuentes de la población al momento de buscar información en las entidades públicas es la burocracia y la falta de calidez en la atención, que habitualmente desembocan en una negativa en la entrega de lo solicitado.

“Toda la información generada por el Estado o por una empresa estatal se considera pública, salvo las excepciones como la información sobre intimidad o privacidad, seguridad externa, interna e información cuya difusión pueda poner en peligro la vida y seguridad de las personas”, aseguró.

En el desarrollo del taller se abordaron todos los instrumentos legales relacionados con la transparencia y el acceso a la información vigentes en nuestro país.

La Dirección de Transparencia Corporativa asegura el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la entidad, la otorgación de la misma, así como la publicación y actualización de la información institucional, salvo en los casos de información relativa a la defensa nacional, seguridad del Estado o al ejercicio de facultades constitucionales por parte de los Órganos del Estado; los sujetos a reserva o los protegidos por los secretos comercial, bancario, industrial, tecnológico y financiero, en el marco de la normativa vigente.

Tendencias