Conecta con nosotros

Sociedad

Transporte urbano pide elevar las tarifas en Bs 0,50 al gobierno local de La Paz

Publicada

el

Rebrote_en_transporte

(Infodiez-25/06/20)

El incremento sería temporal y se mantendría a mientras dure la cuarentena, dijo uno de sus dirigentes. El 11 de junio, el alcalde Luis Revilla reiteró que esa demanda está fuera de discusión.

Los choferes plantearán formalmente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la elevación en Bs 0,50 de las tarifas de transporte público para compensar sus pérdidas ocasionadas por las restricciones en vigencia, anunció el secretario Ejecutivo del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

La petición –añadió—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

A la fecha, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

«La anterior vez ya dijimos que estamos trabajando a pérdida. Yo creo que no vamos a poder cubrir ni siquiera la canasta familiar. Ayer hemos tenido una reunión con el arquitecto (Ramiro) Burgos –secretario municipal de Movilidad de La Paz– a quien hemos presentado seis demandas que han sido negadas. Por eso es inminente el hablar del incremento de tarifas», añadió el dirigente.

Entre las demandas que presentaron ante la Alcaldía está la condonación de los impuestos, tolerancia para que los vehículos que no tengan habilitadas sus ventanillas puedan prestar el servicio y la autorización del noveno y quinto pasajero en minibuses y trufis, respectivamente.

«Todo esto va en desmedro de la economía de los compañeros de base. Mañana tenemos diferentes reuniones, creo que es inminente el abordar el tema de los pasajes mientras dure la cuarentena. Aumentar por lo menos 50 centavos no es contra los bolsillos de las personas, al contrario estamos viendo qué algunos (conductores de) autos particulares, a título de taxis, están cobrando sumas exorbitantes en horas tope», sostuvo. /La Razón

Tendencias