Conecta con nosotros

Sociedad

Tras anuncio de crisis, Salud garantiza continuidad del SUS y pide tranquilidad a la población

Publicada

el

(Infodiez-3/01/20)

El ministro Aníbal Cruz advirtió el jueves que “nos dejaron al Ministerio de Salud en una situación caótica” y con muchas deudas. Este viernes anunció que su despacho revisa partidas presupuestarias para atender las demandas y saldar las cuentas pendientes.

“La población puede estar tranquila, no va a haber suspensión del SUS”, afirmó la mañana de este viernes el ministro de Salud, Aníbal Cruz, para disipar las dudas que surgieron el jueves sobre la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) luego de que diera cuenta de una crisis por las deudas que sopesa este servicio.

“Para que comprenda la población y los colegas, nos dejaron al Ministerio de Salud en una situación caótica, con muchos problemas que los estamos resolviendo”, denunció Cruz el jueves.

Luego alertó que “el presupuesto para recursos humanos era de $us 56 millones y al tener compromiso de asumir la responsabilidad de los municipios estamos hablando de otros $us 56 millones. Por tanto, hay un problema muy grave en Salud”.

No es todo. También advirtió que la anterior gestión gubernamental “sobresaturó el SUS” al punto que tuvo que comprar servicios de clínicas privadas en todo el país cuyas cuentas no están saldadas. Asimismo, denunció que 50 toneladas de fármacos se dañó.

El SUS entró en vigencia en marzo de 2019 y desde entonces presta algunos servicios de salud gratuitos a la población que no cuenta con un seguro social.

Este viernes y en medio de un desayuno con periodista de La Paz, Cruz afirmó que “el SUS va a funcionar, garantizamos su ejecución, estamos viendo partidas presupuestarias que puedan garantizar, tenemos algunas cuentas adquiridas de la anterior administración que las estamos saldando”.

Asimismo, anunció la inmediata atención de las demandas planteadas por el Complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz (cuya deuda asciende a Bs 20 millones) y otros centros hospitalarios sobre ítems e insumos, no obstante anticipó que esta tarea se realizará “en la medida de que en estos días podamos restablecer todas las acciones” administrativas.

“Quiero pedirles comprensión, pero tampoco la suficiente tolerancia. Nos debe exigir y estamos para trabajar, para responder”, señaló el funcionario.

Atribuyó las dificultades a la falta de información en esa cartera. “Los 50 días no han sido suficientes para poder ordenas la casa por tanto seguimos trabajando al respecto”. /La Razón

Tendencias