Sociedad

Tras denuncia del SIN, jueza encarcela a una persona por supuesta falsificación de documento tributario

La Boleta de Pago 1000 es un documento fiscal que el contribuyente debe llenar cuando no pudo cancelar a tiempo impuestos como el IVA, RC-IVA, IT.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 23 de julio 2021

Tras investigación y denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la jueza de Instrucción Décimo Tercero en lo Penal de la Capital, Livia Alarcón, envió con detención preventiva al penal de Palmasola a la tramitadora María K. M. J., por la supuesta falsificación de una Boleta de Pago 1000 de la Administración Tributaria.

La autoridad judicial tomó la decisión en una audiencia de medidas cautelares realizada este 21 de julio en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, después de valorar las evidencias presentadas contra la imputada por la Administración Tributaria y la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC).

El delito de alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes está previsto y sancionado en el Artículo 177 quater de la Ley 2492 (Código Tributario Boliviano).

La Boleta de Pago 1000 es un documento fiscal que el contribuyente debe llenar cuando no pudo cancelar a tiempo impuestos como el IVA, RC-IVA, IT, entre otros, y presentar para pagar junto al cálculo de multas, intereses y mantenimiento de valor, si corresponde.

La denuncia sobre la supuesta falsificación fue presentada este 20 de junio por el SIN, a través del gerente de la Distrital Santa Cruz I, Carlos Camacho, a la Policía Boliviana y la FEPDC.

Horas antes, en dicha gerencia se detectó irregularidades en la Boleta de Pago 1000 (supuestamente llenada por María K.M.J) presentada por otra persona con el propósito de comprobar el Número de Orden de dicho documento mediante el Sistema Integrado de Recaudación y Administración Tributaria (SIRAT II), donde se puede verificar todos los pagos realizados por los contribuyentes.

Tras constatar la inexistencia de ese Número de Orden, se continuó con la investigación, que derivó en la aprehensión de la ahora imputada. La indagación continúa en curso.

Tendencias

Salir de la versión móvil