Mundo

Trece personas fallecidas,126 heridos, 50 viviendas afectadas deja sismo de 6.5 grados en Ecuador

El movimiento telúrico, según el Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 grados.

Publicada

el

Foto- El Tiempo.com

Ecuador 18 marzo 2023

El sismo fue sentido en trece provincias de país, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. El ECU-911 registra hasta el momento 421 emergencias, de estas 365 fueron en Machala.

Cuatro personas fallecidas, una herida, tres unidades educativas afectadas, dos viviendas destruidas, caída de mampostería en edificios y centros comerciales y una vía afectada, es el saldo del sismo ocurrido hoy, 18 de marzo de 2023 a las 12:22, y cuyo epicentro se ubicó a 29.26 kilómetros del cantón Balao (Provincia del Guayas).

La profundidad fue de 44 kilómetros. El movimiento telúrico, según el Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 grados.

Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el número de personas fallecidas llega a trece en ciudades ( la mayoría en El Oro) por el colapso de viviendas.

Por su parte, el número de personas heridas suma 126; y ya se cuenta afectaciones en: 50 viviendas afectadas; 17 instituciones educativas; 31 centros de salud; 14 bienes públicos; 15 bienes privados y un puente.

Además, varias personas quedaron atrapadas al interior de una vivienda en Machala; en Chimborazo, la vía Riobamba-Colta, en el sector de la Curva de Lican, resultó afectada luego de un deslizamiento de tierra.

En Quito también hubo reportes de que el sismo se sintió con fuerza.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en la costa continental e insular del país.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter, dijo : «Me he comunicado con Cristian Torres Bermeo para que la Secretaría de Riesgos evalúe los efectos producidos por sismo ocurrido hace un momento en Balao, Guayas. Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales». En la tarde, el jefe de Estado lideró el comité de operaciones de emergencia.

Luego del primer sismo, se reportaron más de cinco réplicas de menor magnitud, según el Instituto Geofísico. /// Periódico La Hora

Tendencias

Salir de la versión móvil