Conecta con nosotros

Economia

Tren metropolitano es vital para Cochabamba

Publicada

el

 

(Infodiez-17/02/20)

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) alcanzó un acuerdo institucional con las autoridades departamentales, municipales y representaciones sociales y empresariales de Cochabamba para concluir el proyecto del Tren Metropolitano en beneficio de toda la ciudadanía, con propuestas que sean presentadas en el plazo de 30 días.

Tras la reunión desarrollada en la jornada, el Ministro Iván Arias Durán dio lectura a la firma del acuerdo que resuelve declarar al proyecto del Tren Metropolitano o “Mi Tren”, como una necesidad para Cochabamba y que debe ser una prioridad para ser concretado en sus tres líneas Roja, Verde y Amarilla.

Para ello se establece que las líneas Roja y Verde sean concluidas en el menor tiempo posible, luego de tener un avance de obras de cerca de 70 por ciento.

Asimismo, Arias anunció la conformación de una comisión departamental con delegados del MOPSV, la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) como entidad dependiente de este Ministerio, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Asamblea Departamental, el Comité Cívico, los gobiernos municipales del área metropolitana, la empresa Sociedad Accidental Tunari, la Federación de Empresarios Privados, la Sociedad de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Ambientales y los delegados de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

El acuerdo logrado establece que esa comisión debe presentar una propuesta viable para la construcción de la Línea Amarilla en el plazo máximo de 30 días.

El Ministerio, a través de la UTF realizará un estudio técnico, financiero y legal del proyecto que incluya todos los aspectos del proyecto para ver si se realizan modificaciones al contrato con la empresa Sociedad Accidental Tunari, que deberá paralizar todo el proceso durante los 30 días de espera a las propuestas para la Línea Amarilla.

La ciudadanía de Cochabamba espera los resultados a partir de la fecha, en una obra, la línea Amarilla, que tiene observaciones por su ingreso a las laderas del Río Rocha y que ha provocado el rechazo de una parte de la población.

Tendencias