Conecta con nosotros

Sociedad

Tres bomberos voluntarios mueren en la Chiquitania

Publicada

el

 

Renso Enriques Flores, Dylan Alberto Vega Cuéllar y José Elmar Roca Núñez perecieron ahogados la tarde de ayer en un atajado ubicado dentro de la propiedad Campeche. La Gobernación alista un homenaje póstumo
La gente llegó hasta la catedral de Concepción para despedir los restos de los tres bomberos. Foto: JORGE HUANCA DORADO

Lo que parecía un apacible día de descanso, luego de estar en la línea de fuego durante seis días, acabó en tragedia. Tres bomberos voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de Santa Cruz, fallecieron ahogados ayer en el atajado de la propiedad Campeche, ubicado a 30 kilómetros de Concepción, donde fueron recibidos para compartir un churrasco, a modo de agradecimiento, por su trabajo combatiendo el fuego que, desde hace más de 45 días, golpea la Chiquitania.

Renso Enriques Flores (37), Dylan Alberto Vega Cuéllar (21) y José Elmar Roca Núñez (23) perdieron la vida alrededor de las 14:30, según el boletín informativo de la Policía de Concepción.

Ante el llamado de emergencia del propietario del lugar, los cuerpos fueron trasladados hasta el hospital César Banzer, informó Juan Eloy Monje, gerente de la red de salud Ñuflo de Chávez.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Johns, informó que los bomberos voluntarios iban a ser relevados por otra cuadrilla. “Nos duele mucho. Lo sentimos por la familia de estos jóvenes. Es una pena que gente que vino ayudar a Concepción, se vaya sin vida”, agregó.

Los restos mortales de los bomberos fueron velados por algunas horas en la catedral Inmaculada Concepción, donde cientos de personas se congregaron en la puertas para darles el último adiós.
“Jamás pensamos despedirlos de esta manera. Rogamos a Dios, les conceda resignación a sus familias. Vivirán en el corazón de los concepcioneños”, dijo Johns. Luego, los cuerpos fueron trasladados en helicóptero hasta Santa Cruz.

Desde la Gobernación

Luego de conocerse la noticia, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ofreció una conferencia de prensa, alrededor de las 21:00, para confirmar la noticia, indicando que, “al parecer uno sufrió un paro”.

“Nos toca vivir otro sábado luctuoso y triste. Acabo de comunicarme con los familiares de los tres jóvenes que han fallecido y realmente el sentimiento es de pesar. Esta noticia nos enluta no solo el corazón y nos embarga de una tristeza muy grande”, indicó.

Costas anunció que hoy se realizará un homenaje póstumo para decretar oficialmente duelo departamental por tres días sin suspensión de actividades.

La autoridad adelantó que se izarán las banderas, además de realizar un minuto de silencio y, durante el tiempo que dure el duelo, las mismas estarán a media asta.

 

Mensajes de condolencias

Alrededor de las 20:20, el presidente del Estado, Evo Morales, tuiteó sobre esta noticia. “Muy consternado por el lamentable fallecimiento de tres bomberos en el municipio de Concepción en su día de descanso de las labores de mitigación del fuego en la Chiquitania. Expresamos nuestra solidaridad y compartimos el dolor de sus familiares. #UnidadEnLaAdversidad”.

El senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, también escribió sobre este hecho fatal. “Con mucho dolor lamento el fallecimiento de tres bomberos voluntarios en Concepción. Dylan Vega, José Roca y Renso Flores. Mis sinceras condolencias a las familias de los tres héroes. Que Dios bendiga a sus familiares y les brinde fortaleza y paz”.

Este hecho trágico ocurre justo una semana después de la muerte del bombero voluntario Pablo Miguel Suárez Núñez (34), producto de un infarto al miocardio cuando se encontraba en la comunidad Palestina del municipio de Concepción. Suárez había llegado desde La Paz acompañado del grupo de bomberos Ajayu.

Fuente: El Deber

 

Facebook

Tendencias